Carta al director

Litio y oportunidades

Por: Diario Concepción 03 de Julio 2018

Señor Director:

El reciente informe de Bloomberg New Energy Finance (Bnef )detalla que los autos eléctricos absorberán el 9% de la demanda mundial de energía que se requerirá para el año 2050; hoy es solo el 0,2%. Esta es una nueva señal de la importancia y crecimiento que tendrá el uso de esta tecnología en el orbe.

Desde la Universidad de Santiago tenemos la convicción que este es el momento para sumarnos a estas tendencias y aprovechar las capacidades académicas, de investigación y de emprendimiento para agregar valor a lo que se extrae de los yacimientos de litio. La acumulación de energía -baterías- será un área de gran relevancia científica y económica.

Es obvio que estas señales son buenas para la actividad minera no metálica. Una vez más me pregunto si Chile será un país que liderará la industria, con una política de Estado que agregará valor a la extracción de este preciado mineral, o seguiremos vendiendo roca y nos pasará lo mismo que con el cobre o el salitre. Es importante que por la envergadura del desafío, este lo pueda asumir el gobierno con dedicación especial del Presidente de la República.

Claudio Martínez
Vicerrector de Investigación,
Desarrollo e innovación
Universidad de Santiago de Chile

Etiquetas