Carta al director

Ángel Guillermo Aste Pérez

Por: Diario Concepción 10 de Junio 2018
Fotografía: Diario Concepción

Don Guillermo Aste Pérez nació en Concepción un 9 de noviembre de 1924. Fueron sus padres don Angelo Giovanni Aste y doña Guillermina Pérez Santana, siendo él mayor que su hermana Iris Aste Pérez. Sus estudios, tanto primarios como secundarios, lo realizó en el colegio Sagrados Corazones de Concepción. Para luego, ingresar a la Universidad de Concepción a estudiar Medicina, profesión que lo lleva a perfeccionarse en la Universidad de Chile y con posterioridad a la Universidad de Michigan (Ann Arbor, Estados Unidos). Casado con Gisela Von Bennewitz con la cual tuvo 7 hijos en 53 años de matrimonio: Leonardo, Claudia, Andrea, Bruno, Mariana, Paola y Guillermo (Cuti).

En su vida disfrutó de 7 nietos, Javiera, Catalina, Alfonso, Mathias, Camilo, Jacinta y Antonia, y una bisnieta, Estela. Como médico trabajó por más de 50 años en el Hospital Regional de Concepción, Guillermo Grant Benavente, en la especialidad de radiología, como a su vez, en su estudio particular.

Fue docente activo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción entre los años 1951 y 1966. Entre 1968 y 1970, asumió como director del Servicio de Salud de Concepción – Arauco.

Guillermo Aste participa activamente en política desde 1960, inscrito en el partido Demócrata Cristiano, lugar desde el cual dirige el comando de la primera campaña presidencial de don Eduardo Frei Montalva. Como consecuencia de su vida política, fue electo alcalde de Concepción en tres oportunidades 1963-1965, 1967-1971, 1992-1994. Desde este lugar realizó obras como: la iluminación del Barrio Norte, la creación de la Feria Internacional del Arte Popular, la recuperación de cinco lagunas urbanas de la comuna y la iluminación del Estadio Regional, entre otras de importancia.

Don Guillermo Aste fue un alcalde de puertas abiertas y muy querido por la comunidad penquista, aún cuando gran defensor de sus ideas políticas.

Cuenta el ex secretario municipal don Manuel Lagos con más de 40 años en el cargo, y conocedor de los acontecimientos alcaldicios, que durante los períodos que tuvo el alcalde Aste como opositor del sector más conservador al también ex alcalde don Enrique Van Rysselberghe, que normalmente tenían discrepancias de ideas políticas muy fuertes, que eran tratadas en forma grandilocuente en el seno del hemiciclo municipal, pero que al término del día se dirigían ambos a casa de don Guillermo Aste al amparo de un buen coctail, servido por doña Gisela, esposa de don Guillermo y se superaban las discrepancias, al fin grandes opositores e inmejorables amigos, esto da cuenta del carácter del ex alcalde Aste.

Como dato curioso diremos que don Guillermo Aste perteneció al Coro Polifónico de Concepción con el que realizaron numerosas giras por el país y extranjero, actuando como solista en el Teatro Colón de Buenos Aires y Solis de Montevideo, en estas actividades conoce a otra integrante del coro, doña Gisela Von Bennewitz, con la que contrajo matrimonio el año 1953.

En su vida social, fue miembro activo del Club de Leones de Concepción desde el año 1957 en el cual desempeñaba diversos cargos y reconocimientos, fue presidente del Club de Leones, entre los años 1965-1966; 1973-1974; 1979-1980 y 1999- 2000. Asumió como gobernador del distrito T-3 entre los años 1977-1978, fue presidente de la Comisión de Relaciones Públicas del FOLAC, desarrollando una labor que fue calificada como de gran cobertura en el año 1999. Miembro de la Junta Directiva ininterrumpidamente desde 1960, siendo en cuatro ocasiones secretario. Asiste a diversas convenciones internacionales, en 1977 en New Orleans, en 1989 en Miami y en el año 2000 en Hawai; FOLAC en Santiago el año 1977 y en Buenos Aires el año 1987, en Puerto Varas 1988 y en Asunción Paraguay el año 1996 y Concepción en el año 1999.

Entre los premios y distinciones que recibió Guillermo Aste como miembro destacado del Club de Leones están:

León del Año en el período 1988-1999

Amigo de Melvin Jones en el año 2001

Hijo Ilustre del Leonismo chileno en el año 2002

Fuera de todas las distinciones arriba enumeradas, la Feria de Arte Popular que año a año se realiza en Concepción, lleva su nombre como homenaje a quien creó el evento, don Ángel Guillermo Aste Pérez.

Biografía: Datos aportados por su hija Andrea Aste.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas