Carta al director

Incendios forestales

Por: Diario Concepción 14 de Febrero 2018

Señor Director:

Comenzamos el 2018 con varias situaciones de Alerta Roja declaradas por la Onemi en diferentes comunas de nuestro país producto de incendios forestales. Según los expertos en el tema, en Chile el 99,9% de los siniestros son provocados por el hombre. Esta lamentable cifra nos pone en alerta y nos lleva a reflexionar en torno a si somos capaces de disfrutar de actividades al aire libre de manera responsable.

Sin duda, organizar panoramas en torno a la naturaleza parece ser sumamente atractivo para la mayoría de las personas; más aún si el entorno que nos rodea es un parque nacional o una reserva de la naturaleza. Pero sea cual sea el destino elegido, existen mínimas recomendaciones para evitar el temible fuego y que no están de más conocer y difundir.

Algunas son: no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al suelo, desde vehículos en movimiento, ya sea en ruta o por caminos vecinales; evitar fumar al interior de bosques y, al acampar, hacerlo en lugares autorizados, donde se permita encender fuego.

También nunca dejar el fuego solo y siempre tener a mano recipientes con agua y tierra. No arrojar ni dejar residuos en bosques ni en zonas de camping. Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

Al encender fogatas deben colocarse piedras alrededor, despejando hojas y ramas. Si es posible, formar una pared de protección con piedras del lado de donde viene el viento. Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.

La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua; luego se deben remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. Seamos responsables.

Ximena Mujica
Gerente de marketing de Coleman

Etiquetas