Señor Director:
Sin desconocer o minimizar la importancia del testimonio y el relato oral de quienes fueron contemporáneos del profesor Augusto Vivaldi, cabe puntualizar ciertas cuestiones. En primer lugar un investigador nunca debe quedarse con lo que diga una sola fuente o archivo, es tarea fundamental la crítica que se tiene que hacer de ellas, la contrastación de las informaciones, el análisis exhaustivo de toda la documentación y datos existente. En otras palabras, a los testimonios hay que sumar la revisión de prensa y revistas de la época, así como la documentación institucional.
Por ejemplo en referencia a una placa situada a la entrada de la Facultad de Humanidades y Arte donde dice lo siguiente: “El 19 de agosto de 1957 el Honorable Concejo Universitario y el Honorable Directorio de la Universidad de Concepción autorizaron el curso de profesor de estado en Historia y Geografía de la Facultad de Filosofía y Educación”, al respecto y tras la revisión (junto al profesor Fernando Venegas) de las Actas del Consejo y del Directorio, así como el fichaje de prensa realizado por alumnas ayudantes, se puede señalar lo siguiente:
1. El 19 de agosto de 1957 durante el Consejo Académico, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, solicitó la contratación fulltime del profesor Augusto Vivaldi. En esa misma reunión el consejero Gálvez propuso la conveniencia de crear un centro o instituto de Historia.
2. En la reunión del 26 de agosto de 1957 el Directorio se pronunció favorablemente respecto a la contratación del profesor Vivaldi. En la misma reunión no se señaló nada sobre la creación de un centro o Instituto de Historia.
3. Podemos señalar que el 19 de agosto de 1957 no se fundó ningún Departamento y menos se “autorizó curso de profesor de estado en Historia y Geografía”, solamente se contrató a tiempo completo al profesor Vivaldi.
La revisión de las sucesivas actas del Directorio y del Consejo tampoco hace referencia a la creación del Departamento y de la enseñanza de la Historia en la Universidad. Entonces, ¿qué nos dice la prensa de la época?, Crónica informa el 19 de noviembre de 1957 que se creará la carrera de Pedagogía en la especialidad de Historia.
Un día después, el mismo medio da cuenta del interés de los alumnos secundarios por que se cree la especialidad en Historia y Geografía como un nuevo Departamento dentro de la Facultad de Educación. Esta misma noticia es dada a conocer por La Patria el 20 de noviembre de 1957, agregando que se está solicitando la inauguración el año 1958 del Departamento de Historia y Geografía con el objetivo de dar comienzo a los cursos de pedagogía en éstas asignaturas. Pero no es todo, durante el mes de diciembre, el citado vespertino Crónica señala que para la creación de la carrera de historia y geografía se había formado ya hace algunos años en Concepción un organismo destinado a impulsar ésta iniciativa. Finalmente será El Sur del 15 de diciembre de 1957 quien señale que en la última reunión de la Facultad de Filosofía y Educación se acordó la creación del Departamento de Historia y Geografía para el año 1958.
Para complementar, dos cosas más desde el campo del testimonio (oralidad). En entrevista realizada por la profesora Laura Benedetti en el marco del proyecto historia de la Universidad de Concepción, el entonces Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, René Cánovas Robles señaló que la creación de historia no fue obra de Vivaldi. Mientras que el profesor Leonardo Mazzei, en conversación con el suscrito expresó -entre otras cosas- “No conozco el proyecto de Vivaldi para crear la carrera de Historia y Geografía”.
En consecuencia, no se trata de negar el aporte de Vivaldi en la construcción del Depto. de Historia (ese no es el punto) sino aclarar, por ejemplo, que en los documentos oficiales no se hace mención a su participación; es decir, no dicen nada sobre la fecha de fundación y menos de un fundador.
Danny Monsálvez Araneda