Carta al director

Ley de pesca: miente, miente

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2017

Señor Director:

El Sr. Andrés Fosk de la pesquera industrial Landes, con marcado ánimo injurioso, delirante y arrogante, responde a mi columna de opinión donde establezco que realizar una reforma a la Ley de pesca es hoy un “imperativo ético”, un deseo que mantengo y exijo a los candidatos presidenciales, especialmente tras los grados de financiamiento que las pesqueras industriales han ejercido sobre la política.

El Sr. Fosk elude el debate de fondo, rebaja el estándar de la discusión e intenta utilizar una pobre y triste estrategia comunicacional conocida como “matar al mensajero”. Pues bien, Fosk destina sus lineas para mentir y mentir sobre el suscrito y aunque no son de interés público mis hojas de vida debo realizar ciertas precisiones para despejar las mentiras del Sr. Fosk. Sus palabras sobrepasan los límites de nuestras insalvables diferencias sobre la ley de pesca, incluso entre sus representados (Asipes) y los míos (Pymepes), porque esta vez afecta mi honra. Durante los últimos 10 años, he sido asesor de empresas, gerente de la asociación de pequeños y medianos empresarios pesqueros, gerente de asuntos corporativos de plantas procesadoras que forman parte de la asociación gremial, asesor comercial para nuevos negocios de exportación en diferentes empresas pesqueras de menor tamaño y actualmente realizo múltiples actividades comerciales y dirigenciales en el sector. Entre ellas soy representante legal de la primera cooperativa de empresarios pesqueros de Chile (Pymepés Export & Trading Co) y gerente general de la misma, que a su vez pertenece a Pymepes AG. La asociación gremial a la que represento en lo público.

Por tanto, debo decir que es absolutamente falso que Pymepes AG sea o haya sido una organización financiada por agentes externos a sus propios socios o miembros, también es falso que esto haya sido indicado por una reciente investigación de Ciper, y aun siendo falso, no existe ninguna razón para cuestionar que una asociación empresarial sea financiada por empresas del rubro. El reportaje de Ciper solo da cuenta de mi asesoría realizada entre el año 2010 y 2011 a una pesquera multinacional (mediana) prestigiosa y premiada en Chile además por ser una de las mejores medianas empresas para trabajar. Incluso en ese mismo reportaje queda establecido que posterior a esa asesoría asumí como gerente de Pymepes. Lo que no dice el Sr. Fosk es que esa información publicada en Ciper, fue utilizada por los trabajadores de Landes, quienes prepararon una demanda en mi contra, imputándome delitos que no cometí, tales como soborno, cohecho y fraude al fisco. Si, vuelvo a mi tesis de que intenta matar al mensajero. Soy absolutamente inocente y me encargaré de demostrarlo, tomaré todas las acciones legales disponibles que estén a mi alcance para que se condene y apliquen sanciones contra quienes denuncian calumniosamente a personas que tenemos las manos limpias y jamás hemos puesto un peso en la política chilena. Demostraré además que esto fue planificado para destruir mi imagen, pero no bajaré la voz y seguiré exigiendo que la ley de pesca sea reformada porque insisto es un imperativo ético, le hace daño a Chile y a la democracia tener una ley tan intervenida.

Finalmente, quiero recordar al Sr Fosk, que las malas prácticas y las causas judiciales en las que se ha visto envuelta Landes dejan mucho que desear de una empresa seria y nos daña a todos, la hacen pequeña como para enarbolar lecciones de moral. No se olvide que fue Landes la empresa que el año 2007 y el 2010 (antes de mi llegada) era aliada de Pymepes obtuvieron pescas de investigación solicitadas al gobierno, realizaron negocios y nadie acusó a Landes de ser una empresa financista de Pymepes.

Alfredo Irarrázaval, Gerente Gral. Pymepés Export & Trading Co.
Asociación gremial de pequeños y medianos empresarios pesqueros

Etiquetas