Carta al director

Augusto Vivaldi

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2017

En relación a la polémica epistolar sostenida entre dos destacados colegas profesores de historia e historiadores, señores Alejandro Mihovilovich y Danny Monsálvez, respecto a si don Augusto Vivaldi debe o no ser considerado como fundador del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, paso a exponer lo siguiente:

Pertenezco a la primera promoción de estudiantes de la carrera de historia en la Universidad de Concepción, más aún, junto a mis amigos Fernando Casanueva y Luis Henríquez compartimos con el profesor Augusto Vivaldi gestiones para la creación de esa carrera. El entonces presidente de la Federación de Estudiantes secundarios de Concepción, Claudio Roa, promovió la misma iniciativa en liceos de la Región; por lo tanto, soy testigo que el verdadero fundador de los estudios históricos en nuestra Universidad fue Augusto Vivaldi.

El mérito a estos hechos fue designado primer director de la carrera que habría de continuar acrecentando prestigio académico. Vivaldi creó la Sala Chile en la Biblioteca Central de la Universidad, todo lo cual conforma una trayectoria académica digna del mayor reconocimiento. A unos cuantos nos estimuló para dedicarnos a la investigación y difusión de la historia y la cultura de la región. Vivaldi promovió estos estudios con numerosos artículos en la prensa regional, entre los que recuerdo uno que discutimos y valoramos entre sus ex alumnos en el cual distinguía entre “habitar y vivir en Concepción”.

El amor a la ciudad era entrañable.Sobrados méritos para que una calle recuerde su nombre entre los que no sólo habitaron, también vivieron la ciudad, su pasado, presente y futuro.

Alejandro Witker
Doctor en Historia
Universidad del Bío Bío

Etiquetas