Carta al director

Bachelet y RDA; Allende y Lenin

Por: Diario Concepción 07 de Diciembre 2017

Señor Director:

Lo bueno de leer alguna entrevista o información (de prensa) es que se pueden extraer diferentes conclusiones e interpretaciones, incluso intenciones. El señor Porter es un ejemplo de aquello cuando señala que la presidenta habría (cito textual) “confesado querer para Chile ideas del obsoleto régimen totalitario marxista leninista de la RDA”. Claro, si uno lee aquello piensa de inmediato en lo peor de los socialismos reales.

Pero no es todo, don Jorge agrega, (cita como fuente diario La Tercera) para responder a mi pregunta, lo que doña Michelle Bachelet expresó en el Foro “Políticas de Primera Infancia” de agosto de 2015 fue: “Yo me traje este modelo en mi cabeza diciendo: me ayudó a mí a poder avanzar, a seguir desarrollándome como persona, como profesional”.

El punto es que a don Jorge le faltó agregar o contextualizar aquella cita de la presidenta. Al respecto, siempre es bueno y mejor ir a la fuente misma y no quedarse con lo que dice un diario o lo que uno quiere extraer de dicho medio. La fuente está en el link prensa presidenta: https://prensa.presidencia.cl/discurso.aspx?id=18973.

Allí se puede leer el discurso completo que la presidenta expuso en el “Encuentro con el gabinete social de El Salvador: Educación y Políticas para la primera Infancia” del 12 de agosto de 2015. La cita de la cual da cuenta el señor Porter se enmarca en el tema de la infancia y allí la presidenta cuenta su experiencia personal en el exilio en Alemania. A don Jorge le faltó agregar la parte previa a la cita que seleccionó y en la cual la presidenta dice lo siguiente: “Yo viví, mi primer hijo nació estando yo en el exilio, en la República Democrática Alemana y, por tanto, tuve ahí todas las condiciones, tanto de salud, de nutrición, de apoyo, que me permitieron estudiar y tener un hijo, teniéndolo en sala cuna”. En otras palabras, la intervención de la presidenta se enmarca en el tema de la infancia, da cuenta de lo que han sido algunas políticas públicas hacia la niñez y en ese contexto cuenta su experiencia en la RDA y el apoyo que tuvo- en ese contexto- para criar a su hijo.

Sobre Allende, conozco bien la entrevista que realizó Debray, así como toda la trayectoria política del ex presidente y no tengo referencia que se declarara marxista-leninista. Recomiendo al señor Porter que revise el Archivo Salvador Allende, Volumen 7, 1988, página 129, allí aparece una cita de una entrevista de Allende al diario El Clarín de Argentina donde expresó lo siguiente: “Soy marxista y lo soy desde mi juventud. Toda mi vida política se ha caracterizado por la consecuencia con mis principios. Pero ser marxista significa actuar de acuerdo a la realidad de mi país, en conformidad a su idiosincrasia y a sus necesidades”.

Asimismo, Allende, como muchos hombres de izquierda del siglo XX leyó a Marx, Lenin, Mariátegui, Trotsky, Mao, Gramsci y así tantos otros. Por lo tanto que cite a Lenin no es nada extraño. Eso no lo convierte “mecánicamente” en leninista. Por ejemplo, varios hablan de hegemonía y eso no los transforma automáticamente en gramscianos. Y sobre el gobierno de la UP y el socialismo en Chile, de eso podemos debatir y dialogar, además, la literatura es bastante profusa.

Por último y para seguir nuestra conversación y debate, recomiendo a don Jorge una muy buena biografía de Allende, su autor es Mario Amorós y otro trabajo de José del Pozo intitulado “Allende: cómo su historia ha sido relatada”

 

Danny Monsálvez Araneda

 

Etiquetas