Carta al director

Paz en Colombia

Por: Diario Concepción 06 de Diciembre 2017

Señor Director:

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a “las naciones hermanas” del continente y a la comunidad internacional por el apoyo en el proceso de paz, a un año de la firma del acuerdo entre el gobierno colombiano y las Farc.

Las cifras que expone el Presidente Santos son muy positivas, gracias a la implementación concreta de los puntos firmados en el acuerdo. Su optimismo desbordado lo lleva a pensar que ese país ha dejada atrás una guerra de 50 años que no solo atentó contra la infraestructura de los pueblos sino también contra su mentalidad. Cree el Presidente que odios, resentimiento y dolor de las víctimas se reparará con la creación de un sistema de justicia transicional, en que los responsables de los crímenes más graves rendirán sus cuentas y obtendrán su castigo.

La duda que queda es si cuando habla de “los responsables de los crímenes” se refiere únicamente a los guerrilleros, pues este conflicto detonó por la desatención del gobierno central al reclamo de los campesinos que veían cómo una reforma agraria los dejaba sin tierras y por la corrupción, que hoy carcome al Estado y a la sociedad colombiana.

Es decir, hay culpables de ambos lados y son tan criminales los guerrilleros que volaron oleoductos y mataron gente, como los políticos que se robaron la plata del país. Alguna vez Manuel Marulanda Vélez, alias “tiro fijo”, entonces comandante de las FARC, expresó que la guerrilla dejaría las armas cuando se acabara la corrupción en Colombia. Pues “tiro fijo” murió de viejo sin lograr ver a Colombia en paz, o sea, sin armas y sin corrupción.  La paz será “un hecho irreversible” si el proceso incluye a los políticos y empresarios corruptos que se han robado el país y que también han sembrado y siguen sembrando odios, resentimientos, venganza y dolor.

 

Luis Horacio Franco Gaviria

Académico Unab

Etiquetas