Carta al director

Ciudad cleta

Por: Diario Concepción 06 de Diciembre 2017

Señor Director:

Los ciudadanos chilenos debemos tener muchos genes de don Otto, dada nuestra tendencia a vender sofás antes que enfrentar con anticipación los verdaderos problemas urbanos. Me refiero, por ejemplo, a  los conflictos de la congestión del tránsito y su contaminación derivada.

En vez de diseñar con tiempo y como parte de una planificación urbanística con visión de futuro, un sistema integral de transporte público eficiente, eficaz y distribuido, que pudiese reducir los tiempos de viaje y evitar el uso del automóvil privado, creamos uno de pequeños buses y autos colectivos, lentos, inseguros y concentrados en pocas vías,  que fomentó la venta de más y más autos (cuestión que se debió asumir como inevitable), para felicidad de las automotrices.

No dejamos de vender el sofá: No repetimos el éxito conceptual de la Av. Paicaví, con pistas exclusivas, sino que improvisamos una Av. Los Carrera igual que las calles de antes. Y ahora, a varias vías  estructurantes les  agregamos  ciclovías que las complican, congestionan, lentifican y obligan a soluciones parche para mantener la continuidad del movimiento.

Las autoridades deberían reflexionar en que si no tienen éxito real, esas ciclovías serán su  Transantiago. Los snobs podrán felicitarse por ellas y pedalear con sus hijos los fines de semana, pero las personas de trabajo, que no las podemos usar porque las distancias que recorremos son largas, las detestaremos.

 

Jaime García Molina

Etiquetas