Carta al director

Sobre la Autonomía

Por: Diario Concepción 22 de Octubre 2017

Señor Director:

Las decisiones autonómicas dicen relación con la posibilidad de decidir libre y soberanamente respecto de nuestro futuro. El mundo ha evolucionado al respecto, recientemente Catalunya ha decidido con amplia mayoría optar por un camino de independencia de España, se baraja actualmente la posibilidad de realizar la misma consulta en Isla de Pascua y desde hace años se discute el mismo camino en Araucanía y Tierra del Fuego.

Al respecto las posibilidades de decidir emanan de nuestras propias convicciones, ya sean decisiones culturales, reproductivas, emocionales o existenciales. Nuestro país tiene en sus manos la posibilidad d de elegir prontamente también respecto de su devenir, una vez más las urnas nos llamarán a decidir respecto del país que queremos, quienes esperamos puedan dirigir los designios de nuestra nación a la luz de sus propias convicciones, es este último el punto que parece más difícil de lograr.

La autonomía con la que podremos tomar decisiones emana de nuestras propias virtudes personales, es eso lo que muchos no quieren que entendamos: la serena libertad de escoger, al respecto la pelea y discusión respecto del aborto en 3 causales resulta una signo de aquello, pues se pensaba no legislar sobre nuestras decisiones, es decir, decidían que no podíamos decidir. Sin embargo, hoy (y con zuna simpleza notable) nos invitan a decidir en noviembre, es eso lo extraño de nuestros políticos, las volteretas que suelen brindarnos.

Sabemos que el devenir está en nuestras manos, cada cual es libre de votar y escoger lo que sienta puede hacerle sentido; que podamos escoger en libertad y soberanía personal, lo demás es un voladero de luces que solo intenta callar el clamor de tantos que soñamos con un país diferente, al menos autonómico, en el que nuestras decisiones por complejas que sean reflejen con vehemencia nuestras opciones de vida sin juicios ni castigos.

Daniel Sánchez
Psicólogo y académico de la U.Central

Etiquetas