Carta al director

Coqueluche y vacunación

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2017

Señor Director:

Hace algunos días, el Ministerio de Salud confirmó un brote de coqueluche, también denominada tos convulsiva o tos ferina, en la Región del Maule, con desenlace de muerte de tres menores de edad.

La tos convulsiva (TC) es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por vía respiratoria. Bordetella pertussis es su agente causal, el cual continúa circulando y causando grandes epidemias tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En nuestro país, se establece un esquema primario de tres dosis a los 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18, más dos refuerzos en primero y octavo básico respectivamente.

Dentro de las estrategias en nuestro país para el manejo de este brote se contempla la vacunación a todas las embarazadas a partir de la semana 28 de gestación. ¿La vacunación materna reduce la TC en los recién nacidos? Dos importantes estudios han informado sobre la eficacia de la vacunación en la prevención de la TC en lactantes menores de tres meses de edad, 91 y 93%.

La vacunación materna no sólo protege a las gestantes, sino que también ofrece inmunidad pasiva a los recién nacidos a través del transporte transplacentario de anticuerpos y actualmente se considera como una intervención eficaz y exitosa para prevenir la enfermedad infantil.

De ahí que la inmunización materna es la estrategia más eficaz para reducir la morbilidad y mortalidad infantil por TC, y es considerada como estándar en muchos países. La administración en el tercer trimestre se ha mostrado eficaz, pero estudios recientes han mostrado niveles significativamente más altos de anticuerpos maternos e infantiles con la vacunación en el segundo trimestre. Varios países han introducido la vacunación prenatal contra la TC en sus programas de inmunización. Es nuestro medio debiera de ser también una estrategia a implementar, acompañándose de educación y el suministro de información culturalmente apropiada para nuestras mujeres, que aseguren el éxito de este programa de vacunación.

Erica Castro Inostroza
Académica del Ipsuss
Universidad San Sebastián

Etiquetas