Carta al director

Estimulación temprana

Por: Diario Concepción 21 de Agosto 2017

Señor director:

Chile, así como otros países de América Latina, ha puesto especial énfasis en los programas orientados a disminuir la morbi–mortalidad infantil, a través de acciones de fomento, protección y recuperación de la salud en los aspectos biológicos. Sin embargo, éstos no pueden ir separados de los aspectos intelectuales y emocionales.

Las políticas públicas deben ayudar a los niños y jóvenes a superar las barreras que dificultan su desarrollo y capacidad de aprendizaje. Por ello, es necesario planificar procedimientos y acciones de carácter interdisciplinar e intersectorial que coordinen recursos económicos, humanos y comunitarios que tempranamente permitan detectar distintas condiciones de riesgo en el desarrollo humano, además de potenciarlo al máximo.

En el caso de los niños con necesidades especiales, la intervención temprana es fundamental debido a que el máximo desarrollo neuronal está comprendido entre el nacimiento y el tercer año de vida, este periodo crítico es fundamental para lograr re-organización de ciertas funciones lingüísticas y cognitivas en el caso de tener algún déficit asociado y tener mejor pronóstico terapéutico..

Sofía Bravo Académica
Escuela Fonoaudiología
U. Andrés Bello

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