Carta al director

Detenciones ciudadanas

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2017

Señor Director:

Para nadie es desconocido que las detenciones ciudadanas aumentan, pero claramente sin publicidad, ya que el publicitar puede traer consecuencias negativas para quienes la practican. ¿Por qué se realizan? Primero, solidarizando con una víctima indefensa y que solicitó auxilio y segundo en respuesta a la percepción que tiene la gente respecto al sistema de justicia, la gente sabe que Detectives y Carabineros procederán a la detención, pero más tardarán en hacer sus informes que estos sujetos en quedar libres.

Hoy la gente tiene a la PDI como la segunda institución mejor evaluada, el primer lugar lo ocupan las radios. La gente solicita unidades de la PDI en todas las ciudades, claro ello sería el ideal, pero con su escaso recurso humano creo que difícilmente puede acceder a todos los requerimientos. Los Detectives hacen su labor, generalmente es silente y por la prensa uno se entera de sus positivos resultados.

Los Detectives son profesionales de la investigación, pero principalmente son seres humanos con clara vocación de servicio, están donde muchos no pueden estar, y tienen en la comunidad a su mejor aliado y por lo mismo requieren día a día el apoyo ciudadano.

 

Alberto Contreras Silva

Etiquetas