Economía y Negocios

Región del Bío Bío: se han liquidado 153 empresas en los últimos 3 años

Por: Javier Ochoa 04 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

El organismo hizo un balance de lo realizado desde su creación en octubre de 2014, y centró el foco en un procedimiento de renegociación o liquidación para personas naturales con ayuda gratuita de la entidad.

Tres años cumplió en la Región del Bío Bío la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), que al alero de la Ley 20.720 entrega alternativas legales para personas y empresas con problemas de endeudamiento, con el fin último de que éstas puedan reemprender, eliminándose el círculo vicioso que acarrea estas situaciones, con el consiguiente beneficio para los afectados y para la propia economía.

Así lo explicó el coordinador regional de la Superir, Alejandro Elgueta, quien realizó un balance de lo alcanzado hasta ahora (ver tabla).

En lo medular, destaca que desde octubre de 2014 hasta agosto de 2017, la Superir tramitó 153 liquidaciones de empresas y 5 reorganizaciones.

En lo que respecta a las personas naturales, se han llevado a cabo 362 liquidaciones de bienes de personas y 86 renegociaciones admisibles, ya que las solicitudes alcanzaron las 354 en este periodo de tres años.

“Hay que saber que regulamos cuatro procedimientos: dos para empresas (Reorganización y Liquidación), y dos para personas (Renegociación y Liquidación de bienes)”.

Elgueta destacó el procedimiento de renegociación para personas, dando a entender que existe un amplio espacio para crecer en este ítem.

La Renegociación, explicó, permite a las personas que deseen renegociar sus deudas, acercarse a la Superintendencia para realizar un trámite administrativo, gratuito y voluntario, o bien, lograr una venta expedita y simplificada de sus bienes. Esto, sin la necesidad de un abogado.

Se debe presentar un plan de pago, y el plazo máximo del procedimiento son cuatro meses.

“Es una instancia donde las personas pueden renegociar sus deudas, vencidas o no, y de acuerdo a su real capacidad de pago. Pueden acogerse a eso las personas mayores de 18 años, con o sin contrato de trabajo. Trabajadores dependientes, dueñas de casa, estudiantes, jubilados”.

Dentro de los requisitos está tener dos deudas vencidas o por más de 90 días, que superen las 80 UF (2.1 millones aproximadamente).

Además, no haber sido notificado de una demanda, ni haber emitido boletas de honorarios los últimos 24 meses.

¿Cómo funciona?

Se desarrolla a través de tres audiencias ante la Superir: primero se determina quiénes son los acreedores y cuál es el monto que le adeuda a cada uno. Después los acreedores acuerdan con el deudor la propuesta que contienen nuevas condiciones de pago de sus deudas. Por último, si no hay acuerdo en las anteriores audiencias, la Superir prepara una propuesta de venta de bienes embargables del deudor para pagar a los acreedores.

El trámite dura aproximadamente cuatro meses.

Consultado por los trabajadores independientes, éstos no pueden renegociar, pero sí acogerse a los procedimientos pensados en las empresas, porque se subentiende que al emitir boletas, prestan un servicio como empresa, aclaró Elgueta.

En Concepción, la atención a usuarios es en Castellón 435, piso 1°, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. También al teléfono 41-2212349.

Etiquetas