Economía y Negocios

Emprendedores usan cámaras térmicas para detectar diabetes

Por: Diario Concepción 26 de Agosto 2017
Fotografía: Comunicativa

El equipo de “Del frío al calor, un paso a la vez”, encabezado por Alejandro Carrasco (en la foto), propone un sistema de detección de pie diabético, con cámaras térmicas y con calor. El sistema somete a frío al pie, luego lo graban con cámaras infrarrojas al volver a la temperatura normal.

Dentro de las dificultades que han encontrado en el camino, están la falta de la certificación del sistema y la prueba con distintos dispositivos para grabar la imagen del pie y para leer esa imagen. Por lo que el monto que se acaban de adjudicar del fondo Prae de Corfo, con el patrocinio de Cidere Bío Bío, les servirá para adquirir el equipamiento que permita determinar cuáles son los equipos con la resolución adecuada para tomar y leer este examen.

Anticiparse

La importancia de este examen está en que permite determinar antes de que se agrave el paciente diabético, por lo que es relevante para cualquier persona diagnosticada con esa enfermedad.

Alejandro y su socio Fabián Quiroz son estudiantes de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones y cuentan que uno de sus profesores les dio la idea de que estudiaran este tema.

En este momento están esperando los detalles para contar con los permisos de Bioética para acceder a una base de datos de diabéticos que requieran de este examen, y que actualmente deben utilizar los tres métodos existentes ( filamento, diapasón y biotensiómetro).

La oferta de estos jóvenes es abaratar los costos, contar con un resultado preciso, objetivo y remoto. (SM)

Etiquetas