Economía y Negocios

Colbun no construirá central térmica

Por: Equipo Economía y Negocios 24 de Junio 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El gerente general de la empresa Colbun, Thomas Keller, anunció ayer en Concepción que la compañía decidió no construir la segunda unidad del Complejo Termoeléctrico a carbón Santa María, cuya unidad 1 está operando desde 2012, generando 350 MW.

Las razones que explican la decisión son de orden económica y social

En lo económico, explicó Keller, las condiciones han cambiado ya hoy la demanda ha caído producto de los malos indicadores económicos, lo que no hace viable una inversión que supera los US$100 millones.

En lo social, Keller sostuvo que siempre ha sido política de Colbún entrar “por la puerta ancha” con sus iniciativas, y no “por la ventana”, explicó, y en este caso, la comunidad se manifestó clara en el sentido de rechazar cualquier otra nueva planta térmica en la comuna, pese a que esta contaba con permisos ambientales vigentes.

Cabe recordar que en Coronel opera además el complejo térmico a carbón de Enel (ex Endesa) con Bocamina 1 y 2, planta que genera 478 MW.
Keller fue claro al señalar que la decisión está tomada. Consultado sobre un eventual cambio de condiciones a favorables, respondió que “eso es ficción”, declinando responder a ese respecto.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, presente en la oportunidad en la reunión en que se comunicó la noticia, mostró su satisfacción, puesto que su comuna ya es una zona de sacrificio con malos indicadores medioambientales, por lo que la decisión de Colbún se recibe de buena forma, toda vez que está en conjunción con los anhelos de la comunidad coronelina.

Etiquetas