Ciudad

Científico UdeC realizó trascendente descubrimiento en la lucha contra el alcoholismo

Por: César Herrera 20 de Junio 2017
Fotografía: Universidad de Concepción

Una investigación desarrollada por el Dr. Luis Aguayo de la Universidad de Concepción, podría dar con la solución definitiva al alcoholismo, adicción que cobra 376 vidas por hora en el mundo.

El docente del Departamento de Fisiología identificó, tras 26 años de investigación, cómo el ser humano se vuelve adicto a esta sustancia, siendo el primer científico en lograr dicho objetivo.

Al respecto, el académico comentó a TVU Noticias que “la región de la recompensa es una región especifica en el cerebro, que cada vez que uno siente placer se activa. Encontramos que esto ocurre con el consumo de alcohol y que los receptores involucrados, los receptores de glicina, tienen una participación importante”.

Este descubrimiento, realizado en el marco del proyecto de investigación “Mecanismos para la potenciación de receptores de glicina por etanol”, permitirá generar un fármaco en aproximadamente 5 años para el control de la necesidad de consumo.

La trascendencia del proyecto, hizo que el fisiólogo de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC se adjudicara US$1 millón por parte de National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos para continuar con su trabajo.

“Una vez que conozcamos cómo estas proteínas son afectadas, tendremos formas de interferir con el efecto del alcohol en estas proteinas, y por lo tanto, planificamos que después de este tipo de estudios vamos a poder pensar quizás en alguna terapia o procedimiento para controlar la adicción al alcohol”, sentenció el investigador.

Etiquetas