El movimiento gestado en Italia, lleva 20 años. Desde hace un tiempo se instauró en la ciudad, con el fin de crear conciencia sobre la buena alimentación.
El movimiento gestado en Italia, lleva 20 años. Desde hace un tiempo se instauró en la ciudad, con el fin de crear conciencia sobre la buena alimentación.
Por: Mauro Álvarez Salazar
La inauguración de la cadena de comida rápida, McDonald’s junto a la gran escalinata de la Plaza España de Roma provocó la ira de los periodistas de diferentes medios locales de la ciudad, quienes organizaron una manifestación en contra de la industrial norteamericana de “fast food”.
Así nació el movimiento “Slow food”, como réplica al gigante estadounidense. Promover la lentitud en la comida, los productos naturales, las recetas locales, y el deleite en el sentido del gusto, disfrutando los sabores reales de los alimentos, es lo que persigue esta tendencia nacida en Italia.
Actualmente está presente en alrededor de 130 países y su principal objetivo es proteger el patrimonio alimentario de toda la humanidad.
Razón por la cual la FAO el año 2004 reconoció al “Slow food” como un movimiento sin fines de lucro, generando con ellos una relación de colaboración.
Arca del Gusto
El movimiento hace una clasificación entre productores, procesadores, comerciantes y gastrónomos que trabajan para comercializar los llamados “alimentos y platos del Arca del Gusto”, además trabaja con la plantación y conservación de diferentes plantas comestibles, como también en la crianza de animales de consumo en áreas no industrializadas.
En definitiva el “Slow food” engloba varios conceptos; comer con atención, valorando la calidad de los alimentos, teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas y el modo de cocinarlas, con el fin que estos no pierdan sus propiedades al ser consumidas.
Llegada al País
El año 2004, comenzó este movimiento, el cual recién este año se constituyó como “Slow Food Chile”, cuenta con 14 camaderías y 18 comunidades del Alimento, asociadas desde Iquique a Castro, respectivamente.
A nivel regional, trabajan con productores locales, desde hace un tiempo, indicó Cristóbal Rojas, sociólogo y “líder Slow Food Frontera del Sur”.
“La línea que trabajamos actualmente, funciona con productos de la tierra, criados y procesados sin productos químicos, específicamente en Penco. La idea es crear conciencia con respecto a la alimentación con sentido, respetando la cadena desde donde vienen estos alimentos, que alguien cultivó, hasta que son cocinados y disfrutados en el plato final”, explicó Rojas.
Mercado de la Tierra
Hoy cuatro de noviembre, parte el “Mercado de la Tierra en Coquimbo y La Serena”, en la cual se llevará a cabo un Trafkintu, antigua ceremonia Mapuche , la que consiste en el intercambio de especies, sabores y semillas.
“Esta feria continuará en el Bío Bío el miércoles nueve, con el seminario Estrategias de Valorización del Patrimonio Alimentario, instancia en la cual se hará un repaso por el desarrollo del Arca del Gusto, la cual culminará en la Región de Los Ríos el 12 del presente mes”, finalizó el líder de Frontera del Sur.