Política

Expresidenta Bachelet asiste a entrega de rompehielos a la Armada: proyecto se inició en su segundo Gobierno

Por: Equipo Digital 03 de Julio 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

En Talcahuano se llevó a cabo la ceremonia de entrega del buque rompehielos Almirante Viel a la Armada, instancia donde participaron autoridades locales, el jefe de Estado, Gabriel Boric, y la expresidenta Michelle Bachelet.

La exmandataria fue invitada al acto dado que el proyecto se inició bajo su segundo Gobierno, exactamente en 2017 con el corte de la primera plancha. En aquella oportunidad, Bachelet afirmó que “para mí es un gran orgullo participar en esta ceremonia de corte de plancha en que estamos dando la partida de la construcción, acá en Talcahuano, del buque Antártico de Chile. Es un día importante, un día de fiesta para la Armada de Chile, para ASMAR y para la Región del Biobío, pero también para Chile y su gente, porque este proyecto que es deseado desde que empezó a hacerse evidente la obsolescencia del “Almirante Viel” no sólo implica un tremendo desafío para Asmar y para la Armada sino que, tal como lo decía el Almirante Hartung va a situar al país a la vanguardia de la protección y proyección al continente antártico y su área circundante”.

Asimismo, sostuvo en aquel momento que “es muy hermoso asistir al nacimiento de una nueva embarcación con todas las prestaciones y adelantos que hemos escuchado, lo digo como Presidenta pero también lo digo como chilena, como ex Ministra de Defensa Nacional y como madrina del “Cabo de Hornos” de la LSG “Valparaíso” y el Submarino “O´Higgins” y es especialmente significativo acá hoy cuando damos un paso tan importante en la proyección de nuestro país hacia la Antártica”.

Así es el nuevo rompehielos

Asmar destaca que el Almirante Viel fue fabricado con tecnología de punta para operar bajo condiciones extremas como las que se encuentran en las aguas antárticas, con -30°C y hasta 20 centímetros de nieve. Asimismo, podrá romper hasta 1 metro de hielo.

La nave, cuya construcción comenzó en 2018, permitirá el desarrollo de tareas logísticas, de búsqueda y rescate en caso de siniestros, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en el continente blanco.

Otros detalles técnicos indican que tiene un desplazamiento de 10.500 toneladas, superando con creces al AGS Cabo de Hornos, que hasta ahora era el segundo buque más complejo fabricado por el Astillero de la Armada. Además, tiene una autonomía de navegación de 60 días y un alcance de 14.000 millas náuticas.

Por otro lado, significó la creación de 600 empleos directos -con más de 300 profesionales chilenos y extranjeros- y “uno de los desafíos más importantes asumidos por Asmar en sus 64 años de trayectoria”.

Etiquetas