Política

Servel confirma 7 elecciones primarias legales en comunas de Biobío

Pese a que a nivel local el pacto oficialista anunció 9 procesos en comunas de la Región para definir a postulantes únicos, se ratificaron solo para 6 municipios. Chile Vamos registró a Mulchén.

Por: Diario Concepción 12 de Abril 2024
Fotografía: Andrés Oreña

Tras finalizar el plazo de inscripción ante el Servicio Electoral de las candidaturas a elecciones primarias para definir a postulantes únicos que intervendrán en los próximos procesos eleccionarios del 27 de octubre, en que se eligen alcaldes, concejales y gobernadores, en Biobío se confirmaron dichas instancias en 7 comunas.

Lo anterior, de acuerdo con lo oficializado por el mismo Servel, respecto del Pacto “Contigo Chile Mejor”, que finalmente pudo inscribir solo 6 de las 9 elecciones primarias que había anunciado, hasta entrada la noche de este miércoles. 

En tanto, para Chile Vamos se ratificó lo señalado con antelación, que fue la realización de primarias para Mulchén.

Así, el mapa electoral para el proceso electoral que definirá a las candidaturas únicas del oficialismo que se realizará el próximo 9 de junio quedó compuesto en Biobío, en el caso del pacto del oficialismo, por Lebu, Lota, Penco, Quilleco, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

En tanto, sobre la no aceptación de elecciones primarias en las comunas de Cañete, Laja y Los Álamos, las cuales habían sido anunciadas por la dirigencia regional de la DC, su presidenta en Biobío, María Carolina Inostroza indicó que “pese a que se había manifestado intención de candidaturas, seguramente ante el Servel, ante documentación faltante, no se logró concretar las inscripciones”. 

Etiquetas