Política

Cuenta Pública abrió debate en el mundo político del Biobío

Anuncio de estudio de prefactibilidad del tren rápido Santiago-Concepción concentró la atención local. Algunos congresistas afirman que faltaron medidas para potenciar desarrollo económico.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Junio 2023
Fotografía: Prensa Presidencia

Diversas reacciones trajo consigo la cuenta pública que realizó el Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Pleno este jueves.

Mientras en el oficialismo alabaron los guiños del Mandatario al Biobío, con anuncios como el estudio de prefactibilidad del tren rápido SantiagoConcepción o el desarrollo de una industria de Hidrógeno Verde en Coronel, además de lo oficializado en materia sectorial, desde la oposición lo calificaron como insuficiente.

Desde Corbiobio, el sociólogo Pablo Martínez dijo que “habría sido relevante un mayor análisis sobre el periodo ya transcurrido, más profundidad es destacar lo aprendido, incluso de los errores y fallos cometidos. Esto siempre es importante para, en un cuadro de crisis como en el que vivimos, generar lazos de confianza”. Agregó que “las regiones, o, mejor dicho, todo el país que no es Santiago, habría requerido mayor preocupación en las políticas públicas, sobre todo cuando algunas de ellas pasan por problemas de violencia agravados y otras se manifiestan en contra de las políticas que actualmente se tramitan en el Congreso Nacional, en particular en lo referido a la empresa salmonera”.

Miradas políticas

“Destaco que llamó al terrorismo que azota a la Provincia de Arauco y a La Araucanía como terrorismo. Me parece que esto es un avance muy importante, llamar las cosas por su nombre, al terrorismo, terrorismo, crimen organizado, crimen organizado, y un amplio respaldo a las Fuerzas Armadas y también a Carabineros de Chile”, dijo el diputado DC, Eric Aedo.

En el mismo contexto y a nivel local, Aedo resaltó las palabras sobre la construcción de centros de salud mental en la Región del Biobío, principalmente en la comuna de Hualpén. “La idea también de un tren de alta velocidad que sigue siendo una idea importante para el desarrollo de la Región del Biobío y que el Presidente Boric hoy ha vuelto a poner en valor como un estudio a realizar. ¿Qué faltó? Faltaron anuncios mucho más contundentes desde el punto de vista del desarrollo económico, del rol de Amar y de la industria de la Región del Biobío para recuperar empleo”, dijo.

En tanto, la diputada del PC, María Candelaria Acevedo, valoró las palabras de Boric en relación a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la modernización del Servicio Médico Legal y el Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos.

También, la diputada resaltó los comentarios sobre la Ley de Royalty Minero y los anuncios de conectividad ferroviaria.

“Algo fundamental es el anuncio que para Coronel va a haber una casa de acogida, ya que en nuestro proyecto de resolución que enviamos a la ministra de la Mujer y Equidad y Género, le planteamos que debería haber un aumento de casas de acogida para las mujeres que han sido violentadas”, cerró la parlamentaria.

Oposición

Por el lado de la oposición, la dipuitada Malenne Pérez dijo que ”anunció un Plan de Acción Niñez Protegida y un plan integral para el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Espero que esta promesa no termine como la promesa que hizo en la cuenta anterior, en donde anunció un plan nacional de cuidado que terminó finalmente solo en un carnet de atención preferente para las cuidadoras”. Respecto de lo que rescató del discurso, Pérez indicó que “quiero valorar la mención que hizo el presidente sobre la realización de estudios de prefactibilidad para habilitar la construcción del tren rápido entre Santiago y Concepción. Valoro también que haya escuchado de la solicitud de la cual yo fui parte, de que se eliminara la tarifa de invierno en las cuentas de la luz. Pero creo que quedaron grandes deudas”.

Por su parte, el senador UDI, Enrique van Rysselberghe, enfatizó en que “a pesar de la mención del Presidente Boric sobre la construcción del acceso norte del tren rápido Santiago – Concepción fue una noticia de alto impacto, sabemos que este anhelo sólo está en etapa de estudio. Esperaba más anuncios concretos en reactivación del empleo y de la economía, temas que realmente le importan a las personas”.

Etiquetas