Política

“Estamos más fortalecidos como democracia”: Presidente Boric encabeza su segunda Cuenta Pública

Por: Equipo Digital 01 de Junio 2023
Fotografía: Presidencia
Noticia en Desarrollo…
Actualizado 01 de Jun 2023, 13:35

Este jueves 1 de junio el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó su segunda Cuenta Pública desde que juró en el cargo en marzo de 2022.

En una solemne ceremonia llevada a cabo en el Congreso Nacional, que alcanza casi las tres horas de duración, el Mandatario comenzó reconociendo que asumió el cargo “con conciencia de quien conoce sus límites”.

Tras ello, explicó, por ejemplo, que “cuando llegamos al Gobierno, teníamos una inmigración irregular desbordada en la frontera norte (…) la violencia en el sur mal escudada en la causa Mapuche se expandía y diversificaba”.

Además, repasó el fracaso de la Convención Constitucional, argumentando que fue un órgano que “lamentablemente no hizo suya la necesidad de encuentro, unidad y entendimiento que esperaban chilenas y chilenos”.

Luego de ese discurso, recibió sendos aplausos de los asistentes tras asegurar que “seguimos convencidos de avanzar hacia un país que promueve el crecimiento (…) que enfrenta con firmeza la homofobia y que no relativiza los crímenes del pasado (…) Estamos mejor parados como país, más fortalecidos como democracia”.

Bajo ese contexto, el Jefe de Gobierno abordó los logros alcanzados en el presente período, entre los que destacan el aumento gradual del sueldo mínimo a 500 mil pesos, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, la política de Copago Cero de Fonasa y el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Etiquetas