Política

Seguridad, conectividad y reconstrucción: los temas que esperan en Biobío de cuenta pública

Expectación hay en la Región ante el mensaje del Jefe de Estado. Hay consenso que enfrentar delincuencia, rapidez en construcción de viviendas y anuncios económicos son clave.

Por: Diario Concepción 01 de Junio 2023
Fotografía: Prensa Presidencia

Seguridad, conectividad, que incluye infraestructura vial y transporte público, reconstrucción tras los incendios y anuncios en materia económica y pesquera son parte de los temas que representantes políticos del Biobío esperan que estén en la segunda cuenta pública que el Presidente Gabriel Boric realizará ante el Congreso Pleno este jueves.

“El Presidente se comprometió que no iba a dejar solo al campesinado, que nos íbamos a preocupar de la seguridad y la soberanía alimentaria y espero que esta cuenta refleje todo eso. Estamos muy ilusionados, contentos y expectantes de poder escucharlo y continuar dándole nuestro apoyo, porque no hemos perdido la esperanza en un Chile más justo, en un Presidente nuevo que no viene de la anterior clase política, y tenemos que seguir empujando las transformaciones”, dijo la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz.

Por su parte, el senador PS, Gastón Saavedra, dijo que “necesitamos que se destinen los recursos para resolver los problemas de conectividad vial. Tenemos una cantidad de campamentos impresionantes, la Región con más campamentos en el país. Tenemos, por otra parte, que resolver problemas de inestabilidad en materia de la Ley de Pesca y junto con ello desarrollar las iniciativas tendientes a un plan de reactivación económica que permita que la Región pueda ir superando situaciones de insuficiencia en materia de conectividad vial, de conectividad ferroviaria y, al mismo tiempo, generar empleo que es lo que se requiere en nuestra región”. Saavedra enfatizó en la importancia de fortalecer la seguridad nacional y regional. “Se debe fortalecer lo que son los persecutores, con sus técnicas de investigación, para dar certeza jurídica, que se está haciendo el trabajo para las detenciones y al mismo tiempo sancionar a quienes son los que están cometiendo estos actos delictuales”, agregó el congresista.

La diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, indicó que “espero que sea en función de los avances que ha tenido el Gobierno. Compromiso en el copago cero, la Ley de 40 horas y el Royalty Minero. También espero que más adelante se puedan presentar, pero con alguna fecha en forma más exacta, el proyecto de la nueva Ley de Pesca”.

En tanto, el diputado DC, Eric Aedo, se refirió a la importancia que el Mandatario considere anuncios en salud. Además, señaló que “espero un compromiso del Presidente con los temas de seguridad pública y de un combate frontal al narcoterrorismo que opera en Biobío y contra el crimen organizado, en especial contra el tren de Aragua que está operando en la ciudad de Concepción”.

En la misma línea, sobre inversión regional, Aedo pidió anuncios de desarrollo económico. “Espero anuncios en obras de infraestructura pública, en un sistema de autopistas para el Gran Concepción, que las necesitamos con total urgencia. También detallar el plan de inversiones en Vivienda”, dijo.

Oposición

Por el lado de la oposición, el senador UDI, Enrique van Rysselberghe, dijo que espera anuncios con “la necesidad urgente de priorizar los temas de seguridad y empleo (…) Esperamos que el Gobierno comprometa un paquete de medidas potente y que permita la reactivación de la actividad económica y el empleo del país, variables críticas que llevan varios meses con números rojos”.

La diputada Marlene Pérez dijo que “el presidente Gabriel Boric debe hablar con sinceridad a los chilenos. Tenemos una crisis de seguridad sin precedentes, inmigración descontrolada, se necesita mayor presencia policial en los territorios. En nuestra región existen grandes problemas de convictividad. Hay que darle celeridad a proyectos reales, porque las comunas al sur del río mío, ya no resisten más”.

Agregó que “en materia de reconstrucción, definitivamente el gobierno no cumplió. Este gobierno ha hecho grandes anuncios, pero ha completado poco y nada. Los chilenos necesitan respuestas concretas en materia económica, social y de seguridad. Yo espero anuncios y compromisos concretos, no promesas que buscan el reconocimiento fácil. Y reitero, el presidente debe dejar de vivir en un mundo paralelo y representar lo que la gente necesita”.

 

Etiquetas