Política

Camino al Consejo Constitucional: Conoce a los candidatos de la Lista C, Partido Republicano

Por: Diario Concepción 16 de Abril 2023
Fotografía: Servel

Tres de cuatro postulantes del Partido Republicano al órgano constitucional en la Región del Biobío dan a conocer su posición respecto de cinco temas trascendentes para el nuevo proceso constituyente.

Patricia Spoerer Price 

Edad: 51 Años Ciudad: Hualpén Profesión: Ingeniera Comercial

Descentralización:

Soy regionalista. Nuestra Constitución dice que Chile es un Estado Unitario y descentralizado, pero siempre uno se queda con la sensación de que seguimos muy centralizados. Por lo que yo he visto, de lo que han trabajado el Consejo de Expertos, tocaron el tema de la regionalización y la descentralización y estoy bien contenta porque he leído que va a haber una solidaridad entre los gobiernos locales y los regionales.

Educación:

La familia como núcleo de la sociedad es uno de los pilares de mi campaña. Respeto y defiendo el derecho de las familias a la libre elección del establecimiento educacional, que les complementará la formación de sus niños. Al Estado le corresponde generar la diversidad educacional y generar los recursos para que compitan en igualdad de condiciones.

Agua:

La Constitución debe reflejar que el agua es un bien de uso público, donde la prioridad es el consumo humano. Por el lado del derecho a la extracción del agua, es importante que esos derechos sean legitimados por la propiedad, ya que eso incentiva a quienes tienen esos derechos a invertir en tecnología y mejoras en los procesos de captura.

Salud:

La mayoría de los chilenos se atienden en Fonasa. De ellos, es increíble la cantidad que tiene acceso a la salud privada por medio del bono Fonasa. Defiendo que la Constitución establezca que existe la libertad de elección entre el sistema público y privado y que ambos coexistan.

Desarrollo Sostenible:

El desarrollo sostenible para mí tiene que ver principalmente con lo medioambiental. Todos tenemos claro el gran deterioro de nuestro planeta a ese nivel. Como republicana, yo sostengo que la Constitución debe reflejar la defensa de un medio ambiente sustentable, sostenible y enfocado a las personas.

Aldo Sanhueza Carrera

Edad: 30 Años. Ciudad: Coronel Profesión: Ingeniero Comercial

Descentralización:

En esta nueva propuesta de texto constitucional, quiero que Chile realmente tenga un espíritu de región descentralizado, pero de verdad. Con una mirada puesta en cada rincón de nuestro país y no solo en Santiago, quiero que cada ciudad sea relevante, que las regiones puedan tener mayor autonomía, que puedan tomar sus propias decisiones sin depender del burócrata de turno que está sentado en La Moneda.

Educación:

Quiero que la educación en Chile sea un derecho, pero un derecho a elegir, no una imposición. Quiero que sean los padres quienes tengan la libertad de poder educar a sus hijos y no que venga una persona llamada Estado a decirles lo que deben aprender. Quiero una educación libre para Chile.

Agua:

Quiero que la nueva propuesta garantice que el agua en cualquiera de sus estados sea un bien nacional de uso público, en donde este derecho humano pueda materializarse en que cada habitante de nuestro país pueda disponer de agua suficiente, saludable, accesible y asequible.

Salud:

Es indispensable que podamos brindar la oportunidad de elegir a las personas sobre qué sistema desean utilizarlo. Por eso, creo fundamental no solo mantener el derecho a la protección de la salud, sino que también preservar el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado, en donde podamos garantizar además una buena prestación de estos servicios para cada chileno.

Desarrollo Sostenible:

El Estado debe establecer una política de sostenibilidad que articule principios y criterios de riesgo ambiental, con la finalidad de definir directrices para el desarrollo legal y reglamentario de los instrumentos que permitan una adecuada y equilibrada gestión social, ambiental y económica, promoviendo un ambiente propicio para las actuales y futuras generaciones.

Carlos Órdenes Gatica

Ciudad: Los Ángeles Profesión: Ingeniero

Descentralización:

Hoy día en Chile tenemos un gran problema. Siempre hemos escuchado decir que Santiago es Chile, lo que es verdad. Se ha avanzado en la regionalización, pero hoy día esa regionalización no sirve si es que no tenemos medidas estratégicas que permitan generar una integración entre la región. La región del Biobío, particularmente, tiene una extensión territorial que necesita contar de infraestructura. Para eso tenemos que tratar de focalizar los recursos que se producen en la región en la misma región.

Educación:

Hoy día nosotros como republicanos vamos a defender el derecho preferente de los padres de poder elegir dónde y cómo eligen a sus hijos. No nos perdamos. El modelo de educación única, adoctrinada, es el que hoy día nos ha llevado a esta crisis, con niños que le han metido ideas en la cabeza que no son necesariamente de educación.

Agua:

Hoy, el 54%de las comunas en Chile sufren de una crisis hídrica brutal. Para poder resolverlo, estamos siendo llamados a construir para una sociedad mejor y más justa, es asegurar que el primer derecho preferente sea el consumo y luego el uso en la agricultura, en el uso industrial, etcétera. Si bien es cierto, voy a repetir esto que lo he dicho en otras ocasiones y con muchas personas con las que hemos estado, la Constitución tiene que resguardar a los ciudadanos.

Salud:

Nosotros tenemos que trabajar y defender los derechos que hoy día tenemos, y ese es a elegir libremente con quién queremos estar, sea Fonasa, sea Isapre, que seas tú el que decida y no sea el gobierno. ¿Por qué? Por una razón muy simple. Las constituciones son cartas fundamentales que lo que regulan es el abuso del Estado sobre las personas. Y a una vez que nosotros regulamos el Estado, le entregamos atribuciones para que controlen el abuso de los privados nuevamente sobre las personas.

Desarrollo Sostenible:

Hoy en Chile tenemos un gran desafío. Ese desafío es poder avanzar hacia un desarrollo sostenible, sostenible y sostenible en el tiempo. Para eso tenemos que preocuparnos de cautelar muy bien el uso de nuestros recursos naturales. ¿Eso qué significa? Que este marco regulatorio que estamos escribiendo tiene que rayar muy bien la cancha para que el Estado pueda tener una acción fiscalizadora y de fomento para el uso equilibrado de esto.

Etiquetas