Cultura y Espectáculos

Nutrida cartelera trae celebración del Día Internacional del Libro

Lanzamiento de libros, cuenta cuentos, conversatorios, clubes de lectura, donaciones de textos, y muchas otras actividades se han desarrollado y seguirán pasando estos próximos días en nuestra zona, gatilladas para festejar a las letras, sus autores y autoras.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Abril 2023
Fotografía: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Si bien a nivel mundial el Día del Libro se celebra el 23 de abril, en nuestra ciudad y Región los festejos ya arrancaron y se extenderán durante todo el mes.

“Toda la familia puede disfrutar de nuevas historias, personajes y mundos a través de la lectura. El llamado es a vivir la magia de la lectura durante este mes, que participen de esta programación del Plan Nacional de Lectura, la cual se viene con talleres y conversatorios con autoras, clubes de lectura y mucho más”, expresó Orly Pradena Chávez, seremi de las Culturas del Biobío.

A las mediaciones de lectura realizadas por el Plan Nacional de la Lectura -en su bajada regional PNL Biobío- en conjunto con Fundación Cepas en jardines infantiles y salas cunas de la zona, se suma la realización de un taller de fanzine dictado por el destacado ilustrador Carlos Vergara. Actividad que se realizará en dos sesiones -17 y 20 de abril- en la biblioteca escolar del Liceo A-21 de Talcahuano.

El mismo 17 de abril, pero vía online, se emitirá la primera sesión del ciclo “Letra y música”, que tendrá como invitada a Dulce y Agraz. Diálogo mediado por Carla Cimarrona y que es organizado por el PNL Biobío junto a la municipalidad de Concepción y la Corporación Sinfónica de Concepción. Transmisión que se realizará a las 20.00 horas a través de www.concepcioncultural.tv y el canal de YouTube de Concepción Cultural.

Para el 20 de abril, 11.00 horas en Yumbel, se realizará el lanzamiento de “Clubes de Lectura”, iniciativa que se replicará en diferentes centros culturales de la zona pertenecientes al programa Corredor Biobío. Dicho día, sesionará el Comité Ejecutivo y Mesa Ciudadana del PNL Biobío.

Ya para el jueves 27 de abril, a las 11.00 horas, las Fundaciones Integra y Cepas organizan la actividad bibliobus y cuentacuentos para niños y niñas del jardín infantil Loreto Cousiño en Lota.

Al día siguientes, viernes 28 de abril a las 10.00 horas, el PNL Biobío realizará la actividad “Mañana del Libro”. Iniciativa que comprende la realización de un taller de mediación lectora con la ilustradora Carola Vergara y lectura de kamishibai con Lorena Fuentes. Hito se llevará a cabo en la Escuela René Louvel de Concepción. Esa misma jornada, a las 17.30 horas en la Biblioteca Municipal de Hualpén, se realizará una lectura poética con la participación de Wilma Borchers, Uca Torres, Miriam Leiva, Ingrid Odgers y Violeta Cáceres. Modera Alejandro Concha. Organiza el Círculo Literario del Biobío, PNL Biobío y el Taller Literario de la municipalidad de Hualpén.

Para cerrar, el sábado 29 de abril a las 15.30 horas, Fundación Integra realizará un café literario en su oficina regional de Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1225.

Más actividades

La comuna de San Pedro de la Paz, a través de su biblioteca pública, también celebrará la efeméride en torno a las letras y sus autores a través de presentaciones, cuentacuentos y librometrajes.

Se destaca dentro de esta programación la presentación del libro, el 18 de abril a las 17.00 horas, “Cuentos y versos para hacer llover”, de Luz Marina Vergara. Al día siguiente, a las 18.00 horas, se realizará el librometraje “La casa de los espíritus”.

Para el 21 de abril a las 10.00 horas, está agendado el taller de fauna angular, fomento lector infantil;el 22 de abril a las 15.00 horas tendrá lugar el show familiar de marionetas y kamishibai; 23 de abril a las 15.00 horas se realizará un show familiar de teatro y cuentacuentos.

El 27 de abril al mediodía, está agendado el lanzamiento del libro “En el rincón de mis silencios”, de Adela Reiman. El domingo 30 a las 15.00 horas, las actividades cierran con la proyección del librometraje “Perro bomba”. Todas estas actividades son gratuitas y se realizarán en la Biblioteca Pública de la comuna sampedrina ubicada en Avenida Michimalonco esquina Colo Colo 950.

La Ucsc también se suma a la celebración del libro, y lo hará el miércoles 19 de abril, a las 16.00 horas, con la presentación del libro “Como una ola. Trayectos y procesos de rockeras de Concepción”, del académico e investigador musical Rodrigo Pincheira. Actividad que será en la Biblioteca San Andrés, Sala 24-5, segundo piso, y participan Alicia Rey y la música y compositora Kato. Entrada liberada.

Etiquetas