Cultura y Espectáculos

Espacios para experimentar y ciclo de entrenamientos trae Emfoco 2023

Organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, esta instancia de formación en danza contemporánea dio a conocer su cartelera anual, la que pondrá énfasis en estas dos líneas y que contará con destacadas figuras del área de las artes escénicas. Se desplegará desde abril hasta fin de año.

Por: Diario Concepción 15 de Abril 2023
Fotografía: foto Alexis Flashpuq Vera

Dos grandes líneas guiarán y configurarán este 2023 del Programa de Formación en Danza Contemporánea, Emfoco, iniciativa impulsada por el Centro Cultural Escénica en Movimiento. Ejes que se canalizarán en siete módulos de entrenamientos y cinco residencias, las que definirán el accionar y despliegue del proyecto.

Bajo una modalidad mixta -instancias gratuitas y pagadas- el programa formativo anunció su cartelera que integra a destacados (as) creadores (as) de la danza a nivel regional, nacional e internacional.

Maripaz Briones, coordinadora del Emfoco e integrante del Centro Cultural Escénica en Movimiento, destaca que esta versión del programa la atraviesa un elemento afectivo que le distingue de otras modalidades, ya que fue gestada a partir de una curatoría colectiva de ex estudiantes del programa de formación en danza contemporánea, el que ya tiene tres generaciones de egresados y egresadas. “Han sido ellos y ellas quienes nos han entregado la hoja de ruta de esta versión 2023, que nos han compartido generosamente su mirada en torno al pulso que tiene la danza contemporánea hoy ”, dijo.

A lo que completó que “esa mirada está reflejada, especialmente, en la modalidad de los entrenamientos, cuyos docentes son referentes para la comunidad del Emfoco algunos de estos relatores y relatoras han sido parte del programa y ahora ya tienen su sello e identidad como artistas escénicos, lo que nos llena de alegría. Es un privilegio tenerles, ahora, como docentes”.

En detalles, los módulos de entrenamiento se dividirán en siete encuentros, de cinco días/clases, una vez al mes. Esta serie, que se desarrollará durante todo el año, está pensada para personas que no necesariamente tienen una formación o práctica en danza regular, sino que está abierta a todo público.

Cada uno de estos espacios tiene cupos limitados, por lo que puede pagar por clase individual ($3.000) o las cinco clases ($10.000), si es que se desea asegurar la participación. Quienes impartirán esta línea de Emfoco serán Juanita Paz Saavedra (abril), Flor Correa (mayo), María José Bretti (junio), Natalia Jorquera (julio), Ode (agosto ), Nerea Polymeris (septiembre) y Joel Inzunza (octubre), mientras que los espacios donde se desarrollarán dichos módulos serán la Corporación Cultural Artistas del Acero y Teatro Biobío.

Mientras que Emfoco, en su arista de residencias , que ya tuvo una primera versión el año pasado, se desplegará en cinco laboratorios gratuitos, y contará con un potente equipo de coreógrafos(as) nacionales e internacionales compartiendo sus saberes. Esta instancia está dirigida a bailarines y bailarinas con al menos tres años de experiencia en la práctica de la danza y las artes del movimiento.

El punto de partida de esta línea lo dará la intérprete, docente y gestora nacional Rocío Rivera, con una residencia que se extenderá desde el 28 al 30 de abril. Le sigue, durante el mes de junio, del 16 al 18, el coreógrafo peruano José Avilés, de la compañía Crudo. Del 28 al 30 de julio, vuelve a Concepción la coreógrafa nacional Elizabeth Rodríguez, quien ya ha desarrollado instancias formativas con la comunidad de danza regional. Desde Temuco viajará la creadora escénica Kattya Soto, del colectivo Plataforma Azul, convocando a una residencia que se realizará el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre. Finalmente, desde el 13 al 15 de octubre, se desplegará la última residencia a cargo del director teatral, investigador e intérprete en danza Elías Cohen, director de la plataforma de teatro y danza KIM.

El Centro Cultural Escénica en Movimiento convoca a la comunidad de la danza a conocer la programación general para cada línea de Emfoco, los distintos lenguajes, modalidades y propuestas del equipo 2023 a través de sus redes sociales (Instagram @escenicaenmovimiento) y sitio web www.escenicaenmovimiento.cl.

Etiquetas