Política

“Nada asegura” la inclusión de temas regionales en la nueva Constitución

Algunos parlamentarios enfatizan no tener expectativa alguna, otros por el contrario apuntan al rol que pueden tener los consejeros constitucionales y ellos mismos, por la cercanía con quienes forman parte del Comité. Pero, claro, uno de “los bordes” plantea que Chile es un Estado unitario y descentralizado.

Por: Ángel Rogel 12 de Marzo 2023
Fotografía: Senado

El pasado día lunes 6, con la designación e instalación de los integrantes del Comité de Expertos, se dio el vamos al nuevo proceso constitucional. En la semana, además, partieron las campañas de quienes pretenden ser parte del Consejo Constitucional y que serán electos por la ciudadanía el 7 de mayo próximo.

Para clarificar, quienes integran la primera instancia mencionada, paritaria y compuesta por 24 profesionales, fueron designados y designadas por los partidos políticos que firmaron el acuerdo constitucional, a través del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas. Este grupo estará encargado de redactar un anteproyecto constitucional, que será la base sobre la cual discutirá y trabajará el Consejo Constitucional. Para lo anterior, el Comité tendrá un plazo de tres meses y, por cierto, deberá respetar los “12 bordes” acordados.

A diferencia de lo acontecido en el proceso anterior, el tiempo es breve, y las salidas a regiones no parecen estar en carpeta. Entonces, cabe preguntarse cómo el futuro texto constitucional incorporará los temas que interesan a la diversidad de territorios con que cuenta nuestro país, cómo incluirá a las distintas realidades regionales.

Consultados parlamentarios y analistas, las posiciones están divididas entre quienes aseguran no tener ninguna expectativa al respecto, y los que apuntan al rol de los consejeros constitucionales y los propios representantes del Congreso en su diálogo con quienes forman parte del Comité.

En opinión del analista del Observatorio de Corbiobío, Andrés Cruz, existen dos problemas que conspiran para una eventual consideración con tema regionales.

“Uno tiene que ver con que los integrantes del Comité de Expertos no viven la experiencia de lo que significa desenvolverse en regiones, tanto desde el punto de vista profesional, como político, social o familiar. Y dado esa falta de experiencia, sin perjuicio de que la puedan conocer por haber vivido alguna vez en provincia, hace que tengamos una deficiencia en cuanto a las percepciones”, opinó el abogado.

Otro punto, agregó, se relaciona con los bordes establecidos para el debate constitucional, uno de ellos, que Chile es un Estado unitario y descentralizado.

“Es cierto, que respecto del concepto descentralización podemos tener diferentes alcances, pero se cerró de inmediato la puerta a un posible Estado regional. Tal vez porque todos quienes debatieron estos límites se desenvuelven en Santiago”, planteó Cruz.

No obstante lo anterior, el representante del corporación regionalista comentó que “todavía tenemos confianza en que se puede lograr efectivamente un campo de descentralización que asegure un cierto grado de autonomía política y financiera para las provincias. Inclusive, que pueda pasar que se entregue a nivel legislativo una reestructuración administrativa, dándole un alcance político mucho más afectivo que el actual. Además, de la autonomía financiera”.

En tanto, la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo, consultada al respecto, fue enfática.

“Realmente no existe un mecanismo que asegure la incorporación de temas regionales, más allá de lo que dice el acuerdo en su punto dos, donde se establece que el Estado de Chile es unitario y descentralizado”, manifestó la parlamentaria.

Comentó que “eso es lo único que nos puede asegurar que los temas regionales van a estar incluidos en la nueva propuesta. Pero posteriormente apostaría en primer lugar por la correcta elección de los constituyentes, vale decir personas que tengan en sus propuestas ideas que vayan en la dirección de fortalecer el rol de los territorios, y que pongan en la palestra las necesidades de cada comuna, así como también que propongan avanzar en las facultades de los gobiernos regionales”.

Por cierto, la diputada inclina la balanza por quienes son cartas de sus sector. “Las personas que componen la lista de Unidad para Chile, son quienes pueden asegurar darle una mirada regionalista a la nueva Constitución, ya que los candidatos que van en esta lista responden a una mirada mucho más progresista del país, a diferencia de quienes van en las listas de derecha o centro, que sin ir más lejos, le dieron un portazo a los avances sociales del país al rechazar la Reforma Tributaria”.

Quien no guarda expectativas es el diputado del Distrito 20, Félix González (PEV), pues sostuvo que cualquier cambio involucra el apoyo de la derecha y dicho sector a demostrado ser contrario a los cambios. “En el proceso anterior, había un cambio. Se planteaba la autonomía de las regiones. Eso se perdió (…) Este proceso está secuestrado por 24 personas, además, designadas por los partidos. Son los únicos que pueden hacer propuestas, ellos no van a realizar solo un acompañamiento como se dice”, enfatizó.

En su opinión, salvo la paridad de los integrantes, no se trata de un proceso democrático.

“El que diseño el proceso hizo un acto de magia. No importa si quienes participan del comité son expertos o no, sino que son de confianza de los partidos”, enfatizó.

Para el representante de la DC, Eric Aedo, es un hecho que ni habrá Estado regional porque eso ya está zanjado en los 12 puntos, sin embargo, la posibilidad de incluir temas regionales no está descartado.

“Por ejemplo, se puede regular las atribuciones de los gobiernos regionales. Está abierto el tema de la regionalización”, sostuvo.

En su opinión, lo importante es que en la elección del 7 de mayo, la ciudadanía se involucre y entregue su voto a candidatos con formación jurídica o experiencia en el trabajo del Estado. “Tengo la impresión que va a ser así”, dijo.

También contó que la cercanía que los parlamentarios tienen con los expertos puede contribuir a incorporar temas. “Como el derecho a la seguridad, y no estoy hablando solo de la delincuencia. Hablo también de medioambiente y eso quedó demostrado en los últimos incendios forestales. De hecho, será algo que proponga”, aseguró.

Etiquetas