Política

Zonas de Rezago: Piden a la Subdere actualizar sus instrumentos de medición

Parlamentaria del Distrito 21 dice que es necesario implementar medida en la provincia de Biobío, donde existen sectores de “mucha ruralidad” y en ocasiones “la ayuda del Fndr” es más lenta.

Por: Ángel Rogel 22 de Enero 2023
Fotografía: Joanna Perez

Aunque en algún momento parecía que estaba dicha la última palabra sobre las zonas de rezago, en la última sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas, se volvió a abrir la puerta, en particular, para que la medida se comience a aplicar en la provincia de Biobío.

La diputada del Distrito 21, Joanna Pérez, fue quien solicitó a la comisión poder abordar el tema y, explicó, desde la Subsecretaría de Desarrollos Regional (Subdere) se han allanado a la opción, aunque también manifestaron la necesidad de primero cerrar “un plan”, el de la provincia de Arauco, el mismo que se prorrogó por dos años.

En ese contexto, la diputada enfatizó que se deben actualizar los instrumentos de medición, pues hay territorios que no pueden esperar.

“Creo que es necesario que la Subdere actualice sus instrumentos, por ejemplo, para saber el incremento de obras que están paralizadas y que necesitan, al igual que el MOP. Se deben conocer para no perder inversión y empleo que, creo, está en juego. En ese sentido, hemos visto muy lentos a la Subdere y a la Dipres”, comentó la diputada Joanna Pérez.

La parlamentaria argumentó que en la provincia existe mucha ruralidad a la cual se debe apoyar, pues otros instrumentos como el Fndr son un poco más lentos para concurrir en la solución de problemas.

Etiquetas