Ciudad

Rondas preventivas en la UdeC: hay positivo balance de la medida

Por: Diario Concepción 21 de Enero 2023
Fotografía: Contexto

El trabajo mancomunado, entre distintos organismos que velan por la seguridad en la UdeC, ha traído una recuperación en la percepción de seguridad de miles de personas que transitan a diario por el campus Concepción.

La reunión de coordinación sostenida entre el Rector UdeC, la delegada presidencial, el alcalde de Concepción y las máximas autoridades de Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile, sostenida el 6 de diciembre de 2022 en la casa de estudios penquista, estableció que, a partir del lunes 12 de diciembre, empezarían las rondas preventivas en la Universidad de Concepción.

A más de un mes de implementada la medida, la Directora de Servicios de la Universidad de Concepción, Evelyn Vásquez Salazar, realiza un balance de esta medida que fue establecida a raíz de distintos ilícitos que se cometieron al interior de la casa de estudios penquista y que provocaron la inquietud de la comunidad.

Vásquez considera que Carabineros ha hecho un trabajo más que positivo. “Están viniendo bastante seguido al campus, tanto en días hábiles como los fines de semana. Andan en bicicleta, pasan a registrarse con los guardias para constatar que se están haciendo estos recorridos y han ingresado al interior de las dependencias de manera tal de colaborar con la seguridad de los espacios”, apunta.

Cabe destacar que los guardias UdeC han estado apoyando constantemente este proceso. Con este trabajo mancomunado, los niveles delictuales del campus han bajado notoriamente.

Las rondas preventivas han traído tranquilidad. “Lo que hemos percibido es que quienes nos visitan se sienten más tranquilos al interior. Hemos recuperado los espacios, los del Foro particularmente, hoy en día se puede transitar en los horarios que antiguamente había un poco más de percepción de inseguridad”, explica Vásquez.

En tanto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, manifiesta que “hemos realizado todas las coordinaciones para que las policías puedan colaborar con la seguridad en el campus de la UdeC, lugar que es visitado por muchas personas y sus familias”.

Estas rondas preventivas no tienen fecha de caducidad. Se están evaluando periódicamente. “Durante marzo, donde vuelven los y las estudiantes, lógicamente vamos a tener mucha mayor presencia de personas en el campus, lo que lamentablemente atrae a quienes estén delinquiendo. Esperamos que se mantengan las rondas preventivas”, concluye la Directora de Servicios UdeC.

Etiquetas