Cultura y Espectáculos

Al ritmo de Los Jaivas empieza a bajarse el telón de la Escuela de Verano UdeC 2023

Además del concierto de la destacada banda nacional, hoy a las 20 horas en el Foro, el programa del evento contempla otras actividades hasta mañana, principalmente en el marco de la Feria Internacional del Librio Biobío.

Por: Ricardo Cárcamo 21 de Enero 2023
Fotografía: Facebook Los Jaivas

Tras intensas semanas de muchas actividades, la Escuela de Verano UdeC2023 “Voces, imaginarios y territorios” está en su recta final. Y dentro del programa para sus últimas jornadas, uno de los destacados es el concierto que dará el grupo Los Jaivas, hoy desde las 20 horas en el Foro UdeC.

La legendaria agrupación, como parte del final del evento, se presentó en las tres sedes de la UdeC: el jueves estuvo en el Polideportivo de Los Ángeles y ayer en el campus chillanejo de la casa de estudios. El concierto incluirá un repaso por los principales éxitos de la banda.

Estas presentaciones no estaban anunciadas en el programa original de la Escuela, y Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, aseguró que la idea es“darle un regalo a la comunidad, así que lo teníamos como una sorpresa.Cuando ya se supo que venían a Los Ángeles se anunciaron los tres conciertos, de una banda que es emblemática en la música nacional. Tenerlos en el Foro también es muy significativo, y esperamos que toda la familia pueda disfrutar de este espectáculo”.

El cierre de los eventos masivos tendrá lugar mañana, también en el Foro. A contar de las 20 horas, se presentará Derecho UdeC Big Band junto a Andrea Motis, ocasión en que la artista mostrará el material de “Loopholes”, su última producción lanzada el año pasado.

Lo que trae la Filb

Entre hoy y mañana también llegará a su fin la segunda versión de la Feria Internacional del Libro Biobío (FIlb), que tendrá una nutrida cartelera en ambas jornadas.

A las 12 horas, en el escenario Marta Brunet, habrá lecturas poéticas con Ignacio Vásquez, Morales Monterrios, Ismael Gavilán y Rodrigo Piracés. A la misma hora, en el escenario GonzaloRojas, se presentará el libro “Vigencia del socialismo… Y Marx tenía razón”, de Ana Dall´Orso Sobrino y Edgardo Condeza Vaccaro.

A las 16.30 horas, en el escenario Marta Brunet, tendrá lugar una presentación de obras y mesa de reflexión “Ecos del encierro”, con las autoras Lilian Flores, Eva Débia y Victoria Ramírez Llera, y en el mismo horario, pero en el espacio Gonzalo Rojas, se llevará a cabo la charla «Artemisa: el futuro de la presencia humana en la luna”, con el astrónomo UdeC, Ricardo Demarco López, quien dará a conocer el programa de vuelo espacial liderado por la Nasa para el año 2024.

En el cierre de la jornada se contemplan tres actividades:una conversación con el escritor mexicano Jorge Volpi y el autor nacional Clemente Riedemann (18 horas, escenario GonzaloRojas), un recital poético de Jaime Huenún (18 horas, escenario Marta Brunet) y la presentación del libro “Bluebells”, de Francisca Solar (19 horas, escenario Marta Brunet).

Para mañana, el programa del Filb contempla en su primera franja el lanzamiento de los cómics “El dios del olvido” y “Más Respeto al Cogotero” de Ediciones Ariete, al mediodía en el escenario GonzaloRojas. A la misma hora, pero en el escenario Marta Brunet se llevará a cabo la presentación del libro “Signos vitales” de Damsi Figueroa, y en ese mismo espacio, a contar de las 12.45 horas, se realizará la lectura póetica del libro “Roto”.

A las 14 horas, en el espacio Marcela Paz, se llevará a cabo el taller infantil “Come cometas”, y a las 15 horas en el escenario Gonzalo Rojas se lanzará el cómic “El Brujo” y “Lautaro: El Ascenso”, editados por el Salón de la Historieta y Ediciones SM, respectivamente.

A las 16.30 horas, en el escenario Marta Brunet, comenzará la conversación “En diagramación: Dramaturgia del Sur. Nueve obras inéditas de Roberto Navarrete Troncoso”, editado por Patricia Henríquez, Daniel Pereira, Nicolás Masquiarán y Juan Pablo Amaya. A esa misma hora, en el espacio GonzaloRojas, se presentará el libro “El Cuento de Dono y Vita”, obra de títeres de la Compañía 60 Deditos de la Ucsc.

La Filb culminará con dos actividades, desde las 18 horas:un recital poético-musical con Rosabetty Muñoz y Horacio Durán (escenario GonzaloRojas) y la presentación del libro “No la mires a los ojos” de Pablo Illanes (escenario Marta Brunet).

Etiquetas