Política

Proceso constitucional: oficialismo impulsa lista única desde las regiones

A través de una declaración pública, los conglomerados que son parte del gobierno apuntan a la necesidad de apurar definiciones y que en ellas se considere la voz de los territorios.

Por: Ángel Rogel 22 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela.

Isis“Debemos abandonar todas nuestras legítimas diferencias y enfrentar de manera conjunta el desafío electoral para obtener la cantidad de consejeros constituyentes que nos permita avanzar hacia un país en que la dignidad se exprese en una constitución que garantizando derechos, sea la base de nuestro desarrollo”, reza en uno de sus puntos la declaración pública que los partidos del oficialismo dieron a conocer en las últimas horas, con miras a enfrentar el proceso electoral de mayo.

En efecto, los partidos integrantes de Apruebo Dignidad (AD) y Socialismo Democrático (SD), al menos en el Biobío, acordaron competir en una lista y desde las regiones impulsar un mirada que a nivel central aún no está del todo clara.

“Desde la Región hacemos un llamado encarecido a la unidad. Debemos competir con una lista única. Esto además tiene que ver con la naturaleza de la elección y la representación de los constituyentes, pues será casi igual a una elección senatorial”, comentó la consejera regional del PC y vocera del conglomerado oficialista, Tania Concha.

El documento agrega que “desde la Región del Biobío y desde las regiones debemos impulsar la unidad para enfrentar el proceso constituyente que se nos avecina. Una sola lista que nos permita enfrentar las desigualdades, que nos permita afrontar de mejor manera la redacción de un texto constituyente que dé cuenta de las reales demandas de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

La declaración pública se produce, además, en medio de las conversaciones a nivel nacional, donde partidos ajenos al oficialismo, como la DC, buscan acercarse a colectividades que fueron parte del extinta Concertación.

“Llevar dos listas sería un error. Tenemos el deber de garantizar a la ciudadanía que contaremos con una lista que permita materializar sus anhelos. Y eso lo lograremos dejando nuestras legítimas diferencias de lado y unirnos en el bien común y más que nunca terminar con la Constitución del ‘80”, comento la presidenta regional de la Frvs, Jacqueline Cárdenas.

Sobre la definición en el Biobío, una de las representantes de AP, comentó que “las regiones tenemos mucho que decir y debemos apurarnos, las conversaciones nacionales (centralizadas) no pueden tomarse sin las particularidades de las regiones, nosotros como Frvs mañana (hoy) tenemos reunión nacional por lo mismo, saber que está ocurriendo de norte a sur”.

Etiquetas