Política

Solicitan acelerar plan de contingencia para marzo

Por: Ángel Rogel 20 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El eventual colapso que podrían sufrir los puentes sobre el río Biobío, a partir de marzo, a raíz del cierre temporal del Puente Ferroviario, sigue generando inquietud y preocupación en distintas autoridades regionales.

Conocida es la idea de analizar una posible implementación de restricción vehicular, un hecho que sin embargo está sujeto a modificaciones legales.

Ayer, en un nuevo episodio de esta historia, que amenaza con continuar en los próximos días, representantes del Gobierno Regional (Gore) se reunieron con el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, para solicitar se pueda avanzar en un plan de contingencia.

“Nos preocupa que, estando a 19 de enero, todavía no exista un plan de contingencia que permita mitigar los efectos que va a tener el no contar en marzo con el Puente Ferroviario. Nos preocupa, porque es un mes complejo, donde regresan los establecimientos educacionales, termina la época estival y las personas vuelven a sus trabajos. A esta fecha, ese plan debió haberse constituido, por lo que pedimos a las autoridades nacionales que convoque a esta mesa de trabajo, donde deben estar los distintos actores involucrados para una coordinación multisectorial”, comentó la gobernadora regional (s), Sandra Ibáñez.

“Lo que aquí sucede es que no hay una reacción colectiva del Estado respecto a un plan de mitigación y ese es un problema, más aún que no hay inversiones relevantes en infraestructura vial entre San Pedro de la Paz y Coronel en los últimos 25 años”, lamentó el alcalde sampedrino.

Tras la reunión, donde también estuvieron el jefe de la División de Infraestructura, Óscar Ferrel, y el presidente de la comisión de Transporte del Consejo Regional, Gabriel Torres, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, comentó que este lunes 23 se reunirán las autoridades para analizar el plan en el cual se viene trabajando hace semanas.

El viernes de la próxima semana, agregó la autoridad que ayer estuvo en la provincia de Biobío, se comunicará a la ciudadanía.

Etiquetas