Política

Congestión: “No descartamos ninguna de las herramientas que puedan ayudar al problema”

Una medida que limite el desplazamiento de vehículos, pasa por cambios a la legislación. Proyecto que propone dicha facultad no ha experimentado avances.

Por: Ángel Rogel 19 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Como Seremi estamos analizando y evaluando todas las medidas que permitan mitigar la congestión vehicular, por lo que no descartamos ninguna de las herramientas que puedan ayudar en la gestión de este problema. Además de seguir promoviendo el transporte público y la movilidad sustentable, entendiendo que hablamos de un hecho que requiere una mirada integral”, dijo la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Claudia García Lima.

Lo anterior, tras ser consultada por la posibilidad de aplicar una restricción vehicular por congestión, considerando el cierre del Puente Ferroviario hasta la primera quincena de abril y que podría generar, durante marzo, un mayor colapso en los puentes que cruzan el río Biobío, lo que se sumaría a los sabidos problemas en la Ruta 160 y otras avenidas del Gran Concepción.

García Lima se sumó así a los dichos del ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, quien se ha allanado a la opción de decretar la medida en el territorio, dada la citada contingencia, aunque tal como la ha dicho, dentro de los marcos legales existentes.

Y, claro, ese es el punto, pues en la actualidad la autoridad no cuenta con dicha atribución. Por ello, al querer ahondar en los parámetros o las características de esa eventual restricción, la seremi García lo tomó con mesura y comentó otras medidas que se están trabajando.

“Como cartera estamos implementando el plan de mejor movilidad que está focalizado en Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel. Esta estrategia se centra en la gestión de tránsito, priorizando el transporte público, generando una mayor fiscalización en puntos críticos y otras medidas coordinadas con municipios, Carabineros y algunos ministerios”, sostuvo.

Un cambio a la actual legislación sería una opción para que Transporte pudiera decretar una restricción. En este sentido, el diputado Eric Aedo (DC), impulsor de una iniciativa que busca entregar dicha facultad a la cartera, en caso de congestión vehicular, aseguró que el tema está siendo estudiado por profesionales del ministerio y del Poder Legislativo para que el Ejecutivo pueda solicitar algún tipo de urgencia al proyecto.

La iniciativa, cabe destacar, está en la comisión de Transporte de la Cámara y no ha experimentado mayores avances desde abril del año pasado.

Etiquetas