Política

Seguridad y Constitución en el foco de los parlamentarios ante receso legislativo

En febrero el Congreso cerrará su puertas y, en ese contexto, los parlamentarios apuntan a iniciativas como protección a Infraestructura Crítica y Reforma a Carabineros. Claro, también está el debate constitucional y el proyecto que duplica el monto que se entrega por Aporte Familiar Permanente. Aún no se vislumbra presentación de proyecto de Rentas Regionales

Por: Ángel Rogel 10 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

En una entrevista con Diario Concepción, el último día de noviembre el año pasado, el ministro de Hacienda fue consultado por la pospuesta iniciativa de Rentas Regionales, unas de los temas aún pendientes en los avances en favor de la descentralización. Entonces, dijo que el proyecto sería ingresado los primeros días de enero al Congreso.

“Se va a presentar hacia fines de este año y, probablemente, se ingrese como proyecto a comienzos de 2023, en enero”, dijo Marcel en dicha oportunidad.

En medio de problemas de seguridad, el debate en torno a la redacción de una nueva constitución política y los eventuales beneficios sociales, la iniciativa sigue sin ser prioritaria. De hecho, parlamentarios consultados, si bien manifestaron no tener información al respecto, también enfatizaron en la necesidad de apurar otras iniciativas y todo esto adportas del feriado legislativo.
Y es que como se sabe, durante todo febrero el Congreso no funcionará.

En efecto, el tema de la seguridad y el debate constitucional se ha tomado el Parlamento. Sobre lo primero, el diputado Eric Aedo comentó que se debe avanzar en un proyecto de Infraestructura Crítica que sea una opción al actual Estado de Excepción que rige a las provincias de Arauco, Biobío y la Región de La Araucanía.

También sobre seguridad se refirieron las diputadas de la UDI,Flor Weisse, y del PC, María Candelaria Acevedo.

“En particular concentraré mis esfuerzos principalmente en los siguientes proyectos de ley que buscan entregar seguridad y recuperar el orden público de la ciudadanía; Infraestructura Crítica, avanzar en modificación de la Ley Antiterrorista, trabajar para lograr la modernización del Sistema Nacional de Inteligencia y esperamos en los próximos días conocer los avances de la Unidad Consultiva para la Reforma de Carabineros que necesitamos darle celeridad”, sostuvo la parlamentaria gremialista.

“Me parece que debemos discutir a la brevedad una iniciativa que busca fortalecer el trabajo de las policías, ya que tal como lo he señalado con anterioridad, hoy vemos a las policías superadas, y es por lo mismo que es menester mejorar la capacidad de Carabineros, y la PDI, reformulando desde sus escuelas de formación la forma en la que actúan en el día a día”, manifestó la militante comunista.

En este punto, el diputado Félix González, reconoció que se debe avanzar en Seguridad, más allá de que los indultos haya quebrado “la mesa que el gobierno tenía con la derecha. “Hay una responsabilidad con la ciudadanía, más allá del estado de los partidos políticos”, enfatizó el ecologista.

González también recordó que la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Sbap) tiene discusión inmediata, y además, que se está discutiendo el nuevo proceso constitucional, uno del que ha sido particularmente críticos (ayer continuaba la discusión) y donde presentó tres indicaciones, entre ellas, aumentar el número de representantes del Biobío a cinco.

En opinión de la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez, el principal problema de los chilenos es la seguridad y, por ello, es importante avanzar en una iniciativa sobre Crimen Organizada que está en Comisión Mixta. También recordó el proyecto que prorroga el Estado de Excepción en 60 días, así como el Infraestructura Crítica.

Y, a propósito del reciente anuncio del Presidente Gabriel Boric, sobre conocido Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente, el diputado Aedo manifestó “que el paquete de ayuda económica del Gobierno no solo debe llegar a los sectores más desposeídos, sino también a los sectores medios”.

Sobre el particular, la diputada Acevedo enfatizó: “esto es fundamental entendiendo el contexto económico por el cual atraviesa el país, entonces que esos dineros lleguen a más de 1 millón 500 mil hogares es fundamental.

Etiquetas