Política

Diferencias genera balance en Macrozona

Mientras contratistas forestales calificaron el 2022 como el más violento, autoridades regionales sostuvieron que hubo avances.

Por: Pablo Carrasco 07 de Enero 2023
Fotografía: END

Una mirada distinta en torno a la situación que se vive en a denominada Macrozona Sur quedó reflejada este viernes, luego que la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) entregara su balance de lo que fue el año 2022, en cuanto a los hechos de violencia registrados.

Y en ese contexto René Muñoz, presidente de la agrupación, sostuvo que el año pasado había sido el muy malo, el peor de todos en materia de seguridad para los contratistas forestales, donde hubo cuatro fallecidos por estos hechos.

“El 2022 fue el año con más eventos violentos (…) En términos generales, los atentados han aumentado un 17% en relación al 2021 y esperamos empezar a descender en la curva porque no es posible mantener esta tendencia alcista todos los años”, planteó Muñoz.

El represente de un sector del rubro forestal, detalló como evolucionaron los hechos de violencia en la Macrozona, que incluye Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Los meses más complejos fueron abril con 17 eventos violentos y agosto con 16, además de julio y noviembre que registraron 12 atentados. Tuvimos cuatro meses muy violentos, por lo que este año la cantidad de atentados ha sido mayor y los meses más afectados desde que tenemos registro, han sido en 2022”, apunto Muñoz.

Diferencia

Pero hubo una mirada diferente sobre este balance, y esa provino desde la delegación regional, donde su titular, Daniela Dresdner, si bien compartió la idea que la violencia existe, matizó con los avances que se han registrado en materia de seguridad, en particular en la última parte del año recién pasado.

“Hemos avanzado radicalmente en el combate de lo que creemos que hay en esta zona que es el crimen organizado, se han desbaratado bandas de grandes proporciones, una de ellas el jueves en la región del Maule con casi 50 personas detenidas. Estamos avanzando en resolver el problema no de manera superficial sino desde fondo de lo que ahí tenemos”, planteó la autoridad.

Etiquetas