Ciudad

Biotrén moviliza 9 millones de pasajeros pese a falla en puente

Si se suma Corto-Laja y Victoria-Temuco cifra llega a 10 millones de transportados. La cifra supera a lo registrado en 2021 y la cifra de 2019, previo a la pandemia. El tramo entre Coronel-Concepción es el de mayor uso de toda la red de EFE Sur.

Por: Pablo Carrasco 06 de Enero 2023
Fotografía: Marcelo Castro

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó a través de su filial en la zona, EFE Sur, que el servicio de Biotrén movilizó durante el año recién pasado a 9 millones 62 mil pasajeros, lo que es un resultado histórico.

Así lo ratificaron desde la empresa donde se indicó que la cifra excede todas las estimaciones realizadas por EFE y supera también con larga distancia los 3 millones 828 mil 229 pasajeros transportados en 2021 y los 5 millones 221 mil 51 movilizados en 2019, antes de la pandemia.

“Hemos cerrado el año 2022 con una cifra histórica de pasajeros transportados en el Biotrén, superamos los 9 millones de viajes en el año a pesar de la contingencia que hemos tenido en los últimos días respecto al Puente Ferroviario, lo que sumado a los servicios Victoria-Temuco en la Región de la Araucanía y el Talcahuano-Laja en la Región del Biobío superamos los 10 millones de viajes. Eso nos tiene muy contentos porque de esa manera se refleja que estamos contribuyendo a la calidad de vida de las personas con los servicios que nosotros prestamos en estas regiones”, sostuvo Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.

Más números

De acuerdo a las cifras consolidadas, los 9 millones 62 mil pasajeros corresponden a quienes se movilizaron entre las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante y Hualqui, que corresponden a la Línea 1 y a quienes lo hicieron en el tramo entre la capital regional y las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel, denominada Línea 2.

Por otro lado, en diciembre, las operaciones del Biotrén se vieron afectadas por la suspensión del tránsito por el Puente Ferroviario, lo que obligó a incorporar entre las estaciones Juan Pablo II y Concepción, un servicio de traslado en buses.

Sin embargo, incorporando esa contingencia en el análisis los pasajeros transportados el pasado mes totalizaron 674 mil 947 personas, lo que representa un incremento de 20,45% en relación a los usuarios movilizados en igual periodo de 2021. Y si se compara con las cifras pre Covid, el flujo es 52,5% mayor que en diciembre de 2019 y 73,4% más que en el último mes de 2018.

Por ello, el gerente de pasajeros de EFE Sur, Gonzalo Cueto, subrayó la preferencia que las personas han mantenido, pese a los inconvenientes.

“Hemos tenido un muy buen año 2022 donde duplicamos la cantidad de pasajeros e incluso hoy en día con el sistema de buses que estamos haciendo entre la estación Juan Pablo II y la estación Concepción la cantidad de pasajeros no ha bajado. Indistintamente que hoy tengamos un sistema de buses de conexión tratamos que sea de la mejor calidad posible porque sabemos y entendemos que el viaje es parte de la calidad de vida de las personas”, comentó.

Otros servicios

El recorrido Talcahuano-Laja alcanzó los 454 mil pasajeros transportados. Asimismo, en La Araucanía, el tren Victoria-Temuco llegó a los 479 mil pasajeros movilizados, superando con sus tres servicios en operación los 10 millones de pasajeros durante el año pasado, cerró EFE Sur.

Etiquetas