Política

Inhabilidades: tres cores ratifican que serán candidatos a alcalde

Otros cinco integrantes de la instancia política lo evalúan. Concepción, Chiguayante, Los Ángeles, Penco y Lebu son comunas apetecidas, territorios donde se da la particularidad que los actuales alcaldes tendrán dar un paso al costado.

Por: Ángel Rogel 06 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Al menos ocho consejeros regionales (cores) darían un paso al costado durante el presente año, debido a la inhabilidad que aún pesa sobre ellos, en la eventualidad de querer postular a un nuevo cargo de elección popular.

Del total, tres ratificaron que competirán en octubre de 2024: Rodrigo Vera en Penco, y Teresa Stark y Patricio Badilla, en Los Ángeles. Lo particular es que, en la actualidad, los tres figuran como independientes. Todos, en variados periodos, renunciaron a sus respectivos partidos políticos.

“Yo voy a ser candidato a alcalde de Penco como independiente”, ratificó Vera, quien renunció a la UDI en abril del año pasado, porque, agregó, “no me representa. Ningún partido político representa mi visión de trabajo social”.

“Efectivamente, tengo la decisión tomada, voy como candidato a alcalde por Los Ángeles. Voy como independiente, porque renuncié a RN, más o menos, hace dos meses”, contó Badilla, quien también reconoció el acercamiento de algunos partidos que le han manifestado la intención de llevarlo en sus respectivas listas.

“Voy a ser candidata a la alcaldía por Los Ángeles”, ratificó también Stark, quien hace unas semanas renunció a la DC, en medio del éxodo de militantes de la Falange.

Lo anterior, lamentando, además, que “los parlamentarios nunca tuvieron la voluntad de terminar con esta injusticia”, en alusión a la inhabilidad por cual deberían renunciar un año antes.

En octubre del próximo año se realizarán elecciones municipales, y según la normativa vigente, quienes son cores no pueden competir por el cargo de alcalde o alcaldesa, es por ello que la opción que les queda es renunciar al escaño que ostentan un año antes, tal como lo especifica la legislación.

Los representantes de la instancia política han insistido en terminar con lo que llaman una injusticia y una acción “antidemocrática”. Ha sido una de las peleas que más ha empujado la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), aunque sin resultados positivos.

“A los cores, políticamente, se les ha maltratado. Nadie renuncia antes, incluso senadores que han sido candidatos a la Presidencia de la República, congelan y siguen siendo senadores. Los diputados siguen hasta que asume el que sigue. Ellos no tienen ningún cese y nosotros tenemos que renunciar un año antes, con un costo tremendo”, comentó la consejera regional del PPD y directora de Ancore, Alicia Yáñez.

Los tres casos mencionados antes no son los únicos y llama la atención el interés en otras comunas donde los alcaldes deberán dar un paso al costado por la ley que limita la reelección de autoridades políticas, como son Lebu, Chiguayante y Concepción.
En la primera comuna aludida es opción de consejera de la UDI, Marcela Tiznado, quien comentó que “está dentro de las posibilidades”.

“Como core debo dejar mi cargo un año antes, no hay igualdad ante la ley, frente a los privilegios, en este sentido, que gozan los parlamentarios. Es imperativo fortalecer la democracia, garantizando los mismos derechos para las autoridades regionales y locales”, agregó.

En Chiguayante es opción el socialista Andrés Parra. “En Chiguayante soy el core más votado y por el trabajo social que por años llevo desarrollando estoy disponible a analizar la opción de una posible candidatura a alcalde”, reconoció y también fue crítico de la inhabilidad que pesa sobre ellos.

En Concepción suena James Argo. “Es una opción que estoy evaluando”, reconoció el militante de la UDI.

A ellos se suman Tania Concha (PC) y Jaime Vásquez (Indep.). Ambos cumplen con su tercer periodo, aunque la primera ha reconocido que su partido ya definió que competirá por la alcaldía de Coronel, y el segundo, al ser consultado en su oportunidad, sostuvo que no ha definido su futuro y está centrado en su actual labor. Vásquez, se especula, podría ser carta en San Pedro de la Paz.

Etiquetas