Política

Acuerdo de Seguridad: congresistas acusan falta de claridad en la iniciativa

En medio de las críticas al Presidente Boric por indultos, los hechos delictivos se siguen produciendo y parlamentarios piden acelerar agenda con la delincuencia, la misma que muy pocos conocen. Algunos representantes de la región del Biobío dicen que falta seriedad.

Por: Ángel Rogel 05 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Archivo

Nada hacía pensar que al asumir la actual administración del Presidente Gabriel Boric, en marzo del año pasado, uno de los temas que se instalaría en la agenda país sería el de seguridad. Lo anterior, más allá de los hechos violencia en la Macrozona Sur. En la Región, sin ir más lejos, hubo preocupantes situaciones de violencia en Los Ángeles y Concepción.

Y a poco andar este 2023, la agenda se vuelve a centrar en la misma materia, amén de las críticas al Jefe de Estado por indultos a condenados de la revuelta social de 2019 y el exfrentista Jorge Mateluna, que además han desperfilado el debate en torno a un Acuerdo Nacional por la Seguridad, del que se habla mucho, pero del cual poco se sabe.

En la Región, tras los hechos delictivos con resultados de muerte ocurridos en los días previos y durante la celebración de Año Nuevo en la provincia de Concepción, fue la diputada del Distrito 20, María Candelaria Acevedo (PC), quien llamó a enfocarse en la agenda impulsada por el Ejecutivo y terminar con los cuestionamientos a la decisión de la autoridad.

Pero, ¿cuáles son los temas y/o propuestas que con parte del acuerdo? Consultados algunos representantes políticos de la Región, no hay coincidencias y también desconocimiento. Así, por ejemplo, la diputada Acevedo al ser consultada por la idea de un Ministerio de Orden y Seguridad, dijo que “técnicamente no” es parte del acuerdo. “No se ha profundizado en aquello, entendiendo que la urgencia es otra, por lo que por el momento debe trabajarse en mejorar los estamentos existentes, fortaleciendo la coordinación entre Interior, las policías y, por cierto, la Fiscalía”, comentó.

El senador, Gastón Saavedra (PS), no obstante, entregó un versión diferente. Mencionó al menos cuatro puntos que serían parte del acuerdo, entre ellos, la creación del mencionado ministerio, y que se aboque exclusivamente a temas relativos al combate a la delincuencia, crimen organizado y el terrorismo.

Saavedra aludió al fortalecimiento y profesionalización de las policías; una política que permita ser más eficiente en los recursos que en actualmente se disponen en prevención (hoy los gobierno regionales también están aportando en ese ítem); y un conjunto de iniciativas que incluyen protección a Infraestructura Crítica.

“La oposición debiera escuchar cual es la principal demanda de la ciudadanía, que es justamente el tema de seguridad, o reconocer su abandono a los temas ciudadano. Hoy, justamente, cuando conocimos que la tasa de homicidios en Chile aumentaron un 43%, en comparación a 2021”, dijo el senador en alusión a cifras entregadas por Carabineros el día de ayer.

El senador de la UDI, Enrique van Rysselberghe, fue categórico: “el Acuerdo Nacional de Seguridad que propuso el gobierno a los partidos políticos en el Congreso nunca logró concretarse porque la propuesta del Ejecutivo finalmente se redujo sólo a una serie de urgencias a proyectos de ley que ya estaban en discusión en el Parlamento, y nunca estuvo dispuesto a incorporar en este Acuerdo nuevas reformas a otras legislaciones, como una reforma a la ley de inteligencia, a la ley antiterrorista o la ley de seguridad interior del Estado”.

El diputado del PEV, Félix González, fue transversal en la crítica. Por un lado, dijo que la actual administración ha sido poco clara en la materia, pues “esperaban presentar un acuerdo con la derecha, pero el gobierno tiene que avanzar”.

En su opinión, no basta con iniciativas como el control de armas o invertir en iluminación o botones de pánico, sino más bien ocupar recursos en mejorar los procesos investigativos.

Al insistir sobre los puntos que consideraría el Acuerdo, comentó que “no nos invitan” y, desde la derecha, “he leído que han planteado como diez medidas, pero todavía no he visto nada. Falta seriedad en esta materia”.

Etiquetas