Política

Flor Weisse: “Acuerdo Constitucional garantiza equilibrio y moderación”

La parlamentaria abordó lo ocurrido la última semana, luego que se acordara un Acuerdo Constitucional, además, respaldó al ex intendente Jaime Tohá sobre el rol que está teniendo actualmente el programa de Zonas de Rezago en el país.

Por: Marcelo Castro 20 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

“Más que generar iniciativas que tengan un sustento y sostengan una expansión del desarrollo de cada uno de los territorios rezagados, parece un listado de proyectos, similar a una lista de supermercado que vienen de mucho tiempo”.

Ese es el diagnóstico que tiene la diputada del Distrito 21 y ex gobernadora de la provincia de Arauco, Flor Weisse (UDI), sobre el programa de Zonas de Rezago que se encuentra vigente en el país.

La congresista complementó con que “lo más importante de un plan de rezago diferenciador es que los criterios y la metodología para llegar a generar o a aprobar esos proyectos sean distintos y sean diferenciadores y que no entren todos a medirse con la misma exigencias que se le hacen a los territorios del país”.

-¿Hacia dónde deberían ir los cambios que se pudiesen hacer a este programa?
– Llevamos años de todo tipo de gobierno, por lo menos cinco gobiernos ya con planes (para Arauco) y vemos la frustración y la decepción, porque no hay cambios. Lo primero que se debe hacer es una inyección de recursos que sea sustantiva, desde todos los sectores, desde el sector público, que sea mucho mayor en todo, en conectividad, en salud, en seguridad, en todo.

En 2019, el entonces intendente Sergio Giacaman presentó un plan para Arauco, ¿usted vio avances de ese plan?
-No hubo muchos cambios. Lo que sí hubo, fue inversión privada, como el proyecto Mapa. Pero desde lo público, la verdad es que la continuidad ha sido prácticamente la misma en temas de cifras y de miradas especiales. Titulares que han sido buenos en su momento y ha habido buenas intenciones. Pero lo hecho y la realidad, insisto, no se ha logrado revertir las brechas de rezago.

-La fiscal Marcela Cartagena sostuvo que “ya no es buen negocio robar madera”. ¿Cómo toma esas declaraciones?
-Ha habido un trabajo que ha sido eficiente y hay que reconocerlo desde la Policía y desde la Fiscalía. Hoy día se ha demostrado que hay una ley y que han habido resultados que lo vemos en la práctica, porque se han detenido los principales cabecillas del robos de madera en la provincia Arauco y ha bajado la cantidad de hechos relacionados a esto.

-En otro tema, ¿qué le parece el Acuerdo Constitucional firmado la semana pasada?
– Es un buen acuerdo que da tranquilidad. Es un acuerdo que está sustentado en equilibrio o moderación. Tiene los doce bordes, que son los temas fundamentales que fueron rechazados por la ciudadanía en la propuesta anterior. Entonces esos soportes que están ahí van a ser, además, garantizados su cumplimiento por un consejo, un equipo de árbitros y además está el componente de expertise, por ello están los 24 expertos, que es lo que sin duda tiene que estar en un trabajo de esta naturaleza, estos expertos y que se elige bajo las normas equivalentes al Senado. A mí me da tranquilidad, porque la participación de las regiones en esa elección va a quedar bien representada.

-¿Usted considera que con tres personas la Región está bien representada?
-Bueno, estamos hablando de 50 personas a nivel país y es lo mismo que ocurriría con los senadores, pero uno de los senadores.

-¿La UDI tiene nombres para proponer, desde la Región, para el Comité de Expertos?
-Son 12 representantes que podrá escoger la oposición, posiblemente 3 de la UDI. Obviamente desde la Región vamos a ver quiénes son las personas que estarían disponibles primero, o ver quiénes son los que pueden reunir las condiciones y luego ver si están disponibles y lograr tener representantes de la Región en el Comité de Expertos.

¿Hay posibles nombres que puedan ser candidatos al Consejo Constituyente?
– Lo estamos evaluando y conversando, ya que no hay mucho tiempo para ello. Tienen que ser nombres, a mi juicio, que tengan los dos componentes. Es decir, el conocimiento, la expertise, que tienen los propios expertos, pero que sean personas que tengan un grado de conocimiento muy importante en la ciudadanía.

Etiquetas