Política

Armada adquiere vehículos blindados para la Macrozona Sur

Los móviles ya se encuentran en el país, mientras que aún no hay novedades con la compra de los vehículos “Bastión” para Carabineros que fueron financiados por el Gobierno Regional.

Por: Marcelo Castro 16 de Diciembre 2022
Fotografía: Gentileza Infodefensa.com

Inquietud genera en autoridades regionales el tipo de vehículos que las Fuerzas Armadas y de Orden utilizarán en su despliegue por el Biobío. En este contexto, Diario Concepción pudo confirmar que en los próximos días, los vehículos blindados que ocupa el Cuerpo de Infantería de Marina (CIM), que actualmente se encuentran desplegados en las provincias de Arauco y Biobío, serán renovados en su totalidad.

El pasado viernes 9 de diciembre arribó hasta el Puerto de San Antonio, un embarque de vehículos blindados tácticos ligeros Kia Light Tactical Vehicle (KLTV) 4×4.

Este modelo corresponde a una versión de transporte de tropas y reemplazarán a los actuales móviles que se encuentras desplegados.

El jefe para la Defensa en el Biobío (Jedena), comodoro Daniel Muñoz, confirmó que “es parte de la renovación del material de Infantería de Marina”.

“Es algo que se planifica con largo aliento por parte de la Armada y coincidió que tenemos funcionarios de esta rama en labores del Estado de Excepción en ambas provincias. Parte de la asignación de estos vehículos blindados ligeros recaen en nuestra jurisdicción y en el personal que se encuentra desplegado en esa zona”, agregó Muñoz.

La autoridad complementó que “existe una planificación por parte de la Armada, que requiere ir renovando el inventario correspondiente al material de Infantería de Marina desplegado en terreno. Estos entregarán una mayor protección a nuestros funcionarios. Actualmente contamos con vehículos que son del Ejército, que ya están cumpliendo su vida útil”.

El Jedena estimó que durante enero estos móviles estarían en operaciones en las rutas de Arauco y Biobío.

Visión de las autoridades

A nivel gubernamental ven con buenos ojos la renovación de los vehículos. La delegada presidencial Daniela Dresdner consideró que “siempre es una buena noticia que lleguen nuevos vehículos para las Fuerzas Armadas y las policías, ya que se están utilizando en el combate de los delitos que como Gobierno hemos estado persiguiendo. Son excelentes noticias y esperamos que se les dé un muy buen uso”.

El gobernador regional Rodrigo Díaz dijo que “tenemos una condición permanente de Estado de Excepción, la que se renueva de forma permanente, y en este periodo se ha reforzado a la Armada para que pueda cumplir mejor su labor en esa zona. Esto habla de una necesidad, de una carencia de materiales y de una necesidad para tener mejores instalaciones”.

Vehículos Bastión

Otro de los anuncios que se hizo para dotar de transporte nuevo, en este caso a Carabineros, fue la adquisición de vehículos “Bastión”, con fondos del Gobierno Regional (Gore). Estos móviles, de origen norteamericano, serán utilizados por la policía para el traslado de sus funcionarios a las provincias de Arauco y Biobío.

Fue el 15 de octubre pasado que el Consejo Regional (Core) aprobó $2,3 mil millones para esta adquisición.

El gobernador Díaz indicó que “pedimos a la Dirección de Presupuestos (Dipres) que nos rebajaran este monto y que se los inyectarán a la unidad centralizada de Carabineros, para que realizara la compra, de acuerdo a su Ley Orgánica, vía trato directo. A nosotros ya nos rebajaron ese dinero”.

Y claro, tras esta rebaja, los dineros actualmente se encuentra en la Dipres a la espera del traspaso a la institución policial. Desde Carabineros, el jefe de la Octava Zona, general César Bobadilla, dijo no saber “en qué estado está esa situación”.

Etiquetas