Política

Crisis de basura: Comisión Ambiental rechaza la ampliación de Hidronor

En votación unánime, la instancia denegó la autorización para que el relleno sanitario de Copiulemu aumentase su capacidad en más de dos millones de metros cúbicos de basura, extendiendo su vida útil en 12 años. En el lugar se detectó un curso de agua no informado por la empresa.

Por: Marcelo Castro 20 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

En decisión unánime, la Comisión Ambiental del Biobío rechazó la ampliación de capacidad que actualmente tiene el relleno sanitario de Hidronor, emplazado en el sector de Copiulemu, en Florida.

Fue por 11 votos en contra que se denegó la opción para que el relleno pueda seguir operando por otros 12 años más.

Tras la votación, el seremi de Medioambiente, Óscar Reicher, detalló que “se trata de un procedimiento reglado y que cuando se configuran vicios en el no cumplimiento de la normativa, a la comisión le corresponde aplicar la legislación medioambiental”.

Desde el municipio de Florida, su alcalde Jorge Roa, aseveró que “al encontrarse napas subterráneas se hace inviable, existen opciones que pueden tardar años. Nosotros como Florida vamos a tener que seguir llevando nuestra basura a Chillán Viejo y vamos a tener que seguir esperando. No estaban las condiciones y la empresa tendrá que reparar las falencias que se encontraron”.

Con el rechazo, se genera un problema para el Gran Concepción, ya que no se avizora a futuro un lugar donde se pueda disponer los residuos domiciliarios que surgen en el territorio. Una de las comunas más complicadas es Hualpén.

El alcalde Miguel Rivera sostuvo que “nos preocupa que a 90 días que termine el plazo, no tenemos donde ir a dejar nuestros residuos. Si no tengo donde ir a dejar la basura, lo iré a dejar afuera de los estamentos técnicos, ya que nosotros tenemos contrato hasta 2033 y nos están caducando el contrato”.

Desde el gobierno indicaron que se está trabajando en medidas a corto, mediano y largo plazo ante esta situación.

Informe técnico

La mayoría de los 10 seremis que participaron en la votación, junto a la delegada presidencial, hicieron caso a la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que era de rechazar.

Según el organismo “el proyecto no cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable, ya que no se presentan los antecedentes suficientes que permitan acreditar su cumplimiento”.

A ello agregó que “en el área de emplazamiento de las obras, existen afloramiento de napa y suelos saturados, de acuerdo a los señalado por la DGA y Seremi de Salud, del mismo modo, el proyecto no entrega los antecedentes suficientes para descartar los efectos, características o circunstancias en particular para el recurso hídrico”.

El documento asegura que “el proyecto no identifica de forma adecuada los impactos ambientales identificados en la Ley, no se puede afirmar que el proyecto propone medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas”.

Del mismo modo, “el titular no acredita el cumplimiento del Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de relleno sanitario de acuerdo a lo señalado por la Seremi de Salud y del Permiso para efectuar modificaciones de cauce, de acuerdo a lo que señala la DGA”.

El documento entregado a las autoridades, cierra manifestando que “el titular no ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones”.

Comité de Ministros

En la sesión estuvieron presentes representantes de la empresa, quienes pidieron retrotraer el proceso, acusando vicios en su tramitación.

David Vergara, abogado de VGC, que representó a Hidronor en la sesión, argumentó que “no hemos podido rebatir los informes realizados a último momento, es extremadamente anómalo que se entreguen informes en esta etapa y no hemos podido acompañar informes técnicos”.

El representante acusó que “estamos en la indefensión y atenta contra las bases generales del sistema”.

Tras la audiencia, Vergara comentó que “en materia de aguas hay una discusión, ya que existe un afloramiento, en todo lo demás, se cumplió la normativa”.

Desde la empresa adelantaron que estudiarán recurrir al Comité de Ministros.

Para los vecinos del sector de Chaimávida, el rechazo es una excelente noticia. “Es un premio al esfuerzo de los vecinos. Todos los días tenemos un olor horrible, el estero Las Puyas está inutilizable. Que se cierre es un gran triunfo”, dijo Yamilett Avello, secretaria de la JJ.VV.

Etiquetas