Política

Gobierno analiza crear leyes contra el robo de ganado, salmones y cables de cobre

Intención fue anunciada por la titular de Interior durante votación del Estado de Excepción y es visto con buenos ojos por investigadores y los propios gremios, ya que viene a suplir un vacío regulatorio.

Por: Marcelo Castro 18 de Diciembre 2022
Fotografía: Contexto

Al parecer al interior del Ejecutivo hay conformidad con la efectividad que esta dejando la ley contra el robo del madera en la Macrozona Sur.

Y a raíz de lo anterior, desde La Moneda analizan crear nuevas leyes similares, las que estarán enfocadas al robo de ganado, cables de cobre y de salmones. En todas ellas existiría el factor común del crimen organizado.

Eso sí, en el Biobío existe un trabajo avanzado en la materia, puesto que estos ilícitos tienen un foco en la mesa de crimen organizado que lidera la Delegación Presidencial, en la que participan las policías y el Ministerio Público.

La fiscal regional, Marcela Cartagena, indicó que “hay varios delitos en el Biobío que convocan al crimen organizado, entre ellos al robo de madera, también se habla de narcotráfico, tráfico de arma, robo a camiones de alto tonelaje. Esto último está en la mirada de la mesa que existe en la Región y, por supuesto, que de la Fiscalía. Nosotros tenemos focos específicos en esa situación”.

En las policías, comentó el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, “se trabaja sigilosamente y con reuniones con las partes involucradas. Esto está ocurriendo en la Ruta 5 Sur y la estrategia que estamos ocupando no la voy a comentar, pero está siendo muy fructífera”.

Delitos específicos, leyes específicas

A nivel de autoridades, consideran que crear leyes específicas para delitos específicos es bueno. De todos modos, se debe avanzar en marcos generales para otro tipo de situaciones.

La delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, aseveró que “es muy importante que podamos avanzar en este tipo de hechos, acá todos los poderes del Estado debemos ponernos en línea para lograr buenos resultados, sobre todo si hablamos de crimen organizado. Durante la tramitación legislativa tendremos que ver si esto se ve a través de la ley de crimen organizado o con una ley específica”.

Su par de La Araucanía, José Montalva apuntó a que “existe convicción que para combatir el crimen organizado, debe existir una legislación adecuada, lo importante es que exista consenso y si eso no existe, no habrá ley. Lo importante es que haya ley y las leyes específicas sirven”.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que “es muy bueno que el Gobierno considere estos hechos. En el Biobío el robo de salmón supera los 90 millones de dólares al año. Pero si se avanza en leyes particulares, también se debe avanzar en leyes generales que entiendan la particularidad del delito y que nos puedan ayudar en la innovación criminal que no están considerados en el ordenamiento jurídico”.

Desde Salmón Chile, el director territorial Tomás Monge, indicó que desde 2019 han sufrido más de un centenar de robos, 40 de ellos en el Biobío, y han presentado 115 querellas por dos mil toneladas de salmón robados, cuyas perdidas ascienden a los 80 millones de dólares.

“Como gremio, creemos que es una buena noticia los resultados que ha tenido la ley sobre el robo de madera y que se ingrese a trámite una propuesta para atacar delitos similares que brinde mayores herramientas a las fiscalías, policías, y autoridades fiscalizadoras. Queremos ser parte de la discusión y seguir avanzando con los diversos actores relacionados a la materia, para poder desarrollar de manera segura nuestra actividad”, señaló Monge.

Desde Pesquera Camanchaca complementaron que “es una muy buena noticia que las autoridades quieran resguardar la seguridad en el país y tomen acciones para neutralizar este tipo de delitos que afectan al transporte de mercaderías. Sólo en 2022, nosotros hemos sufrido asaltos armados con violencia a tres camiones que llevaban más de 50 mil kilos de valiosa mercadería. Confiamos que esta iniciativa contemple los recursos necesarios para que la policía pueda hacer su trabajo de una normativa efectiva, y no quede en letra muerta”.

Leyes necesarias

Una de las dudas que surge al crear una ley contra el robo de ganado, es qué ocurre con la actual ley contra el abigeato.

Esa normativa castiga como autor a la persona que sea sorprendida con animales o parte de ellos, y no puedan justificar su origen. También se considera dentro de esto, si los animales están en un predio ajeno, arreados, transportados, cautivos, inmovilizados o maniatados. Y la sanción es de una multa que puede fluctuar entre las 75 y las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y un Juez de Policía Local puede ordenar la clausura del recinto donde se hallaron los animales.

Ante este escenario, el presidente de Socabio, José Miguel Steigmeier, estimó que “es algo que nosotros estamos solicitando, ya que el delito de abigeato se ha incrementado en los últimos meses en la zona. Esperamos que esto se pueda concretar y tengamos las sanciones correspondientes para quienes las cometen”.

El dirigente aseguró que “la actual ley contra el abigeato no está entregando condenas importantes a aquellos que cometen estos delitos y la única manera para que la gente reaccione es meterlos presos. Si se cambia la ley, es la única forma que podemos lograr efectividad y que la Fiscalía cambie su forma de investigación y que acepte las pruebas”.

Etiquetas