Ciudad

Comercio pide mayor presencia policial ante desplazamiento de ambulantes

Desde la Cámara de Comercio de Concepción realizan balance positivo del Plan Navidad Segura, aunque expresan preocupación por aumento del comercio ilegal a puntos más alejados del centro.

Por: Deyanira Encatrio 17 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Hace dos semanas se puso en marcha el Plan Navidad Segura, que considera copamiento policial para las tres capitales provinciales de la Región, Concepción, Los Ángeles y Lebu, con el objetivo de reforzar la seguridad en los sectores comerciales y evitar la instalación del comercio ambulante en espacios públicos. A pocos días de Navidad, se hace necesario evaluar la ejecución del Plan.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, reconoció que el despliegue policial ha estado presente en las calles del centro penquista, aunque también tuvo sus reparos.

“El copamiento policial está, pero lamentablemente el comercio ilegal se ha desbordado. Si bien se ha logrado que la mayor cantidad de horas del día el paseo peatonal esté despejado, este comercio ambulante se ha movilizado a las calles aledañas”, sostuvo Cepeda.

Y es que, además de los nuevos puntos identificados por la Cámara de Comercio, como el Parque Ecuador, Hospital Regional y las cercanías de la Plaza Perú, las calles del centro penquista y las respectivas galerías se están viendo afectadas.

“Nos han informado que en Caupolicán entre Freire y Carrera, la situación está muy crítica. Por otro lado, está Aníbal Pinto entre Freire y Maipú, incluso hay problemas con el acceso a la Galería Musalem y como no hay guardias, los ambulantes están ingresando, no dejan que la gente circule hacia el interior de la galería”, señaló la representante de la Cámara.

Situación que fue ratificada por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien señaló que en conjunto con la Mesa Táctica del Comercio Ilegal se han realizado operativos de decomisos en especies y carros, en puntos como: Barros Arana con Rengo y en O’higgins.

Por su parte, Cepeda indicó que, a pesar de que el comercio ambulante está desatado, los organismos competentes están cumpliendo con el Plan.

“Hay copamiento, hay Carabineros, han salido los inspectores municipales y también la PDI. El comercio ilegal está desbordado a nivel país, pero acá en Concepción hemos tenido resultados desde que empezó el Plan”, enfatizó Cepeda.

Por último, la representante del comercio penquista, indicó que se pedirá que el copamiento policial esté presente durante los próximos meses de manera permanente.

“Queremos que este copamiento esté presente en enero, febrero, marzo y no pare. Si bien, el refuerzo policial no es la solución a que se erradique el comercio ilegal, si nos ayuda a tener los espacios públicos despejados”, señaló.

En esta línea, desde la Delegación Presidencial Regional, indicaron que “durante el periodo previo a la Navidad, debemos redoblar los esfuerzos, por ello coordinamos para que Carabineros refuerce los copamientos, pero también hacemos un llamado a la comunidad a no comprar en el comercio ilegal, preferir siempre el comercio establecido, asegurando así la calidad del producto y apoyándonos para desincentivar esta actividad”.

Transporte

Otro servicio a evaluar es el Transporte. Recordemos que actualmente el comercio detallista está cerrando a las 20 horas y el retail a las 21.30 horas. En este sentido, la Seremi de Transportes, tras un acuerdo con el rubro, aseguró la frecuencias de microbuses en horario nocturno.

“La semana pasada fue nuestro plan piloto para saber si realmente estaba funcionando y no hemos tenido dificultad en que nuestros trabajadores vuelvan a sus casas, eventualmente pueden haber casos excepcionales, pero no hemos tenido registro. Se ha cumplido el compromiso”, indicó Cepeda.

Bajas ventas

A pesar del balance positivo en materias de seguridad y transporte, las ventas para el comercio detallista no están siendo las mejores. “Lamentablemente no son las cifras que estábamos esperando, quedan menos de 10 días para Navidad y si bien anda más público, no están comprando, ni consumiendo en comparación al año pasado y particularmente 2019”.

Y es que, queda solo una semana para alcanzar con el objetivo de incrementar a lo menos en un 10% las ventas. Sin embargo, la crisis económica que enfrenta el país y la lucha por erradicar el comercio ilegal, son los factores que atemorizan al comercio establecido.

Etiquetas