Política

Robo de madera: ausencia de reglamento en nueva ley genera críticas de afectados

Si bien la nueva ley es considerada como un avance, aún existen temas pendientes como el reglamento que debe existir para el trabajo coordinado entre la Conaf y el SII.

Por: Marcelo Castro 09 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

Hasta la fecha hay 27 detenciones bajo la nueva ley que tipifica el robo de madera. La cifra es resultado de la suma de los datos entregados por Fiscalía -18 detenciones, hasta el 30 de noviembre- y lo informado en lo que diciembre por Carabineros y la PDI, que da cuenta de 9 detenciones en 3 procedimientos, dos acontecidos en la provincia de Arauco y un tercero en Coronel.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, estimó que la cifra es baja, ya que “acá hay pocos avances y se debe acelerar el trabajo, puesto que las herramientas están y se debe avanzar en su persecución”.

Por su parte, el presidente de la Corma en Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, consideró que “el robo de madera está ligado al crimen organizado industrial y no tiene relación con las comunidades indígenas y eso es muy importante, ya se están realizando diligencias en los predios y se están decretando prisiones preventivas, lo que es muy importante”.

La delegada Daniela Dresdner apuntó a que el gobierno no opina de las cifras en particular, ya que buscan desarticular las bandas que están detrás del crimen organizado. “Tenemos mucho trabajo que hacer y nosotros creemos que detrás de esto hay bandas criminales organizadas y todos los resultados que han visto bajo esta ley nos permite poder tener mayores penas, lo que es positivo. Estamos persiguiendo bandas criminales, que es algo más complejo que delitos por separado”.

Temas pendientes

Uno de los puntos que se encuentra pendiente es el reglamento que regulará el trabajo que tendrán los organismos públicos, como Conaf, Impuestos Internos, entre otros.

Durante su visita a Concepción, la semana pasada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que las instituciones públicas que dependen de su cartera y pueden colaborar en la lucha contra el crimen organizado lo van a hacer.

Agregó que durante 2023 el ministerio del Interior “tendrá la facultad de transferir recursos a otras instituciones para que puedan colaborar y si se tuviera que hacer un esfuerzo mayor, como la contratación de personal, lo tendrán que hacer. Independiente de las condiciones actuales, tenemos la voluntad de colaborar en la lucha contra el crimen organizado”.

René Muñoz dijo que “estos empleados públicos necesitan aportes para la vigilancia y eso nuestros trabajadores no lo tienen, pareciera que hay ciudadanos de dos categorías, ya que nuestros trabajadores recurren a su labor sin protección, lo hacen de manera insegura”.

Alejandro Casagrande cree que “el reglamento es importantísimo y en él están trabajando tres ministerios (Hacienda, Economía y Agricultura). Tiene que salir a la brevedad, ya que son diversas aristas que incluye, como la inclusión de tecnología en todo el proceso de traslado de la madera”.

Nuevos detenidos

Durante los últimos días, Carabineros y la PDI realizaron una serie de procedimientos con nueve personas detenidas en Arauco y Coronel.

“Personal de Carabineros tomó dos procedimientos por robo de madera que se gestaron de manera paralela en dos predios de Forestal Arauco, sorprendiendo a cuatro personas de manera flagrante y se logró la incautación de vehículos y otras especies”, detalló el capitán Alfonso Cárcamo, comisario (s) de la Primera Comisaría de Arauco.

Dos detenidos fueron formalizados por sustracción de madera, quedando por el plazo de un año con prohibición de acercarse al predio afectado y debieron fijar un domicilio, tras acogerse a una suspensión del procedimiento.

Los otros dos detenidos también fueron formalizados por sustracción de madera y quedaron con las medidas cautelares de prohibición de acercarse al predio y firma mensual.

En tanto, la PDI realizó otro operativo en Coronel, donde detuvieron a cinco personas mientras cortaban madera, la que posteriormente cargaban en camionetas para venderla de manera informal.

El subprefecto Hernán Mora, jefe de la Bicrim Coronel, explicó que “los imputados fueron sorprendidos in fraganti en el predio San Ricardo, camino a Patagual, talando una importante cantidad de árboles apoyados por elementos propios para la ejecución del delito, como motosierras”.

Etiquetas