Política

Biobío es la región que más incrementó su presupuesto en 2022

Según cifras de la Dipres, se recibieron poco más $21,4 mil millones en el actual ejercicio presupuestario, posicionándola cuarta entre los territorios con mejor ejecución en el país.

Por: Marcelo Castro 08 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de Presupuestos para el año 2023 que para las regiones no tiene muchos cambios en relación a la propuesta presentada por el Ejecutivo.

En donde sí ha existido modificación, es en la actual ejecución presupuestaria, ya que desde el nivel central se han concretado cambios a los presupuestos regionales, incrementándolos o disminuyéndolos. De acuerdo al reporte entregado por la Dipres, la Región del Biobío es la que más aumentó su erario durante la actual ejecución con $21,4 mil millones hasta el mes de octubre, ejecutando el 60,8% de lo asignado.

Le sigue Los Lagos con casi $13 mil millones y una ejecución del 47,5% y en tercer lugar se encuentra Magallanes con poco más de $10 mil millones de incremento y una ejecución del 67,6%.

Por el contrario, las regiones de Antofagasta y Ñuble sufrieron recortes en sus presupuestos por cerca de $8 mil millones.

Visiones

Al interior del Gobierno Regional (Gore) están conformes el incremento conseguido. La jefa de la División de Presupuesto e Inversión, Sandra Ibáñez, indicó que esto se logra gracias al “trabajo bien hecho. Tenemos una premisa que apunta a hacer que las cosas pasen, articular, generar instancias de colaboración con distintos actores y así poder tener una ejecución correcta en los tiempos que corresponde”.

Ibáñez agregó que “buscamos buenos resultados para demostrarle a la Dipres que tenemos requerimientos y que somos capaces de ejecutar un monto mayor al presupuesto que ellos nos asignaron a principios de año”.

El presidente de la comisión de Presupuesto del Consejo Regional (Core) Andrés Parra, apuntó a que “se trata de un justo premio para quienes ejecutamos bien el presupuesto y es una buena señal para incentivar el buen trabajo de los gobiernos regionales. Esperamos que esto siga así y que nos genere ventajas para obtener más recursos”.

Menor ejecución

Uno de los problemas que detectó la Dipres, es la disminución en la ejecución presupuestaria en comparación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a la entidad, esto se debe a que “se han declarado desiertas numerosas licitaciones debido a la falta de stock de los proveedores, especialmente en el caso de los vehículos, que se demoran meses en estar disponibles para su adquisición”.

Y agregan que “un número importante de proyectos, en condiciones de ser ejecutados al momento de realizar las respectivas propuestas públicas para su licitación, terminan declarándose desiertos al quedar subvalorados. Adicionalmente, diversas empresas ejecutoras de proyectos de obras civiles han quebrado o han puesto termino anticipado de obras”.

Desde el Gore explicaron que “esto es algo que le ha pasado a todas las regiones y durante este año, de forma excepcional, podemos aprobar hasta un 20% de aumento en el presupuesto de los proyectos. Y para lograr ejecutar los proyectos tuvimos que salir de las formas tradicionales de ejecución”, aseveró Ibáñez.

Parra comentó que “todos los cores estamos revaluando proyectos porque las licitaciones quedan desiertas, y ejecutaremos con los pagos de proyectos que están en desarrollo, o con las rendiciones de los servicios públicos que aún no lo hacen y tenemos pendiente un traspaso que debemos hacer a Bomberos por $10 mil millones y eso nos ayudará a una ejecución cercana al 100%”.

Etiquetas