Política

Joanna Pérez: “Siento mucha sintonía con Demócratas, sin duda”

Tras su renuncia a la DC la parlamentaria habló de su presente y futuro. En lo inmediato mantendrá su independencia, pero no descarta volver a militar.

Por: Ángel Rogel 02 de Diciembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Finalmente, y tras dar a conocer su decisión a la militancia por medio de una carta abierta, la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez, oficializó su renuncia a la DC, partido en el cual militó “por lo menos 23 años, más de la mitad de mi vida”.

Y reconoció que no se trató de una definición sencilla. De hecho, comentó que la idea venía dando vueltas en su cabeza, al menos, un par de años.

Recordó las diferencias que tuvo por la forma en cómo partido definió a su carta presidencial, desechando la opción de Ximena Rincón, pese a haberse impuesto en un primaria en enero de 2021. Como se recordará, la apuesta a La Moneda fue la senadora Yasna Provoste quien obtuvo la quinta mayoría.

“Cuando no se respeta la democracia interna de base, estamos en un problema grave”, sostuvo.

Por esto y otras razones, Pérez habló de falta de ética política, pues “nos apartamos mucho de los valores de la DC y dejamos de representar a nuestro electorado (…). Lo otro, la relación interna. Un partido que siempre supo administrar sus diferencias, que lo hacía rico, finalmente eso ya no ocurre, con agresiones personales”.

Pero, ¿qué pasará con el futuro inmediato de la parlamentaria? Dijo que, al menos en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde renunció a la bancada de la DC, realizará un trabajo independiente y transversal en la búsqueda de los grandes acuerdos que necesita el país.

“Creo que, a partir de marzo, vendrá una readecuación, eso es lo que se ha estado conversando. Todas estas constantes censuras (a las comisiones), se dan porque existe una minoría que en el fondo define. Entonces, hay que buscar un acuerdo mayoritario, más transversal”, sostuvo.

– Y respecto a militar, ¿qué planifica de aquí para adelante?

– Bueno, mi renuncia no es una renuncia sola. Soy parte de un equipo de camaradas que pensamos de manera similar, y queremos seguir contribuyendo. Muchos vamos a estar en una comunidad. Algunos ya se han ido, otros están reflexionando aquello y otros pronto van a salir. Este es un proceso doloroso, no es fácil para alguien con tanto arraigo partidario. Yo soy una persona muy agradecida de quienes me han dado apoyo, en especial, compañeros con trayectoria, como quienes fueron parte de la Marcha de la Patria Joven o dieron su vida al partido. Vamos a buscar un espacio político donde seguir. Yo no puedo trabajar si no tengo apoyo político, quien respalde mi trabajo. En mi Distrito voy a trabajar con la misma fuerza y todo el ímpetu de siempre.

– ¿Ya, pero es más “amarilla” o más “demócrata”?

– (Sonríe) Respeto a todos los partidos que están haciendo un gran esfuerzo por recuperar el centro político, Chile está cansado de los extremos, eso le ha hecho mal al país. Siento mucha sintonía con Demócratas, sin duda, ahí están mis compañeros de luchas, en proyectos. Junto a ellos sacamos la Ley anticorte de servicios básicos y el voto obligatorio. El primero con Ximena (Rincón), el segundo con Matías (Walker). Creo que vamos a seguir trabajando así, más allá de los partidos también.

– Entonces, se ve militando en un tiempo más.

– No lo descarto, pero hoy nos vamos a ordenar en torno a un trabajo de reflexión, sentando las bases de lo que también queremos articular a nivel país. Y, probablemente, podríamos decantar, en confluir, con algunos de estos partidos, pero también conformar un arco importante desde el centro político.

– Bueno, usted dijo que trabaja desde lo colectivo. Y pensando en las elecciones que se vienen, me imagino, su independencia no será por mucho tiempo.

– Soy de trabajo colectivo, de comunidad, de equipo. Creo que se necesitan aunar esfuerzos. Tomaré la decisión en su minuto, pero detrás nuestro hay un comunidad y no voy a abandonar a quienes confían en nuestros liderazgos.

Etiquetas