Ciudad

Gobierno realiza gestiones por secuestro de cabo de la Armada

Familiares confirmaron la existencia de millonario rescate por Luis Toledo y que en las últimas horas no han recibido nuevos mensajes por parte de los captores.

Por: Marcelo Castro 02 de Diciembre 2022
Fotografía: Cedida

Horas de preocupación vive la familia del cabo 1° de la Armada, Luis Toledo, quien fue secuestrado en Ecuador.

El hombre de 31 años, oriundo de Florida, se encontraba en esa nación hace casi un año, tras viajar a contraer matrimonio con su pareja de esa nacionalidad. Pero, fue la noche del martes que ella perdió el rastro de Toledo y comenzó a recibir mensajes con amenazas.

Mismos mensajes fueron replicados a su familia en Chile. “Tenemos videos, fotos, son imágenes muy fuertes de él que nos han llegado desde números de Ecuador. Nos han contactado desde distintos teléfonos y Luis nos pide en estos mensajes que lo ayudemos”, dijo la hermana del afectado, Scarlet Toledo.

Los captores piden una cifra de 100 mil dólares por la liberación del connacional, unos $90 millones.

A raíz de esto, durante la mañana de este jueves, la familia de Toledo llegó hasta dependencias de la Bipe de la PDI, para conocer como se han desarrollado las diligencias en Ecuador.

Roxana Muñoz, prima de Toledo, sostuvo que “tenemos que esperar. Hasta el minuto hay claridad de que existe mucho personal apoyando y hay un punto en Ecuador en directa comunicación con la PDI”.

Muñoz detalló que no han vuelto a recibir mensajes de los captores de su primo.

Mientras Yessenia Cruces, madre del funcionario de la Armada, pidió que no se olviden de su hijo. “Hagan todo lo posible por encontrar a mi hijo, esto es una desesperación, y no saber de un hijo es muy fuerte. Espero que no se baje esto o se tome bajo perfil, ojalá esto siga y se tenga información y poder traer a Luis a Chile”, comentó.

Reacción gubernamental

Desde el gobierno se realizan diversas gestiones para lograr una pronta liberación del cabo Toledo.

La canciller Antonia Urrejola indicó que “nuestra embajada en Ecuador y el consulado están coordinados con la familia de él y está siendo investigado por la policía en Ecuador”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve recordó que ya han existido casos de connacionales en estas mismas condiciones y que han sido liberados. “Un menor fue objeto de un secuestro en Bolivia y (hubo) otro caso similar, pero la acción de las policías ha permitido recuperar con vida a ambos compatriotas y esperamos que este sea el mismo final”.

En tanto, el subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, explicó que el permiso que mantiene actualmente el cabo Luis Toledo puede ser utilizado en cualquier momento. “Se encuentra con un permiso sin goce de sueldo por dos años y entiendo que tenía que volver a comienzos del próximo año”, asevero.

Etiquetas