Política

Gobernador: “Esperamos que el despliegue de las Fuerzas Armadas sea aún mayor”

Autoridad regional hizo esta declaraciones tras nuevo incidente de violencia en la Provincia de Arauco. Alcalde de Cañete hizo un llamado a la ministra de la Interior para visitar la provincia de Arauco, reunirse con las autoridades comunales y con víctimas de los hechos de violencia.

Por: Ángel Rogel 19 de Septiembre 2022
Fotografía: Contexto | Diario La Discusión

“Chile se ha volcado a celebrar en unidad nuestras Fiestas Patrias, pero lamentablemente todavía hay gente que hace del destruir, del dañar, una forma de vida. Se han destruido ocho maquinarias, lo que pudiera ser anecdótico, pero hay personas que estaban trabajando, que son responsables, que se han endeudado por tener esas maquinarias. Es un conducta estúpida agredir a personas y no es justificable, por eso como Gobierno Regional lo hemos condenado”.

Las palabras son del gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien de esta forma respondió a las consultas referidas a un nuevo hecho de violencia ocurrido el fin de semana en la provincia de Arauco.

La situación se produjo, además, en medio de un nuevo Estado de Excepción que, se supone, incluirá mayores atribuciones en el accionar de las Fuerzas Armadas.

“Esperamos que se materialice lo que han manifestado las autoridades del gobierno de Chile, es decir, que el despliegue de las Fuerzas Armadas sea aún mayor. Que se haga efectivo esto de que se debe proteger no solo los caminos, sino que por sobre todo la vida de las personas y sus propiedades que están ubicadas en distintos lugares”, comentó la autoridad regional.

Tal como lo explicó el delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, el más reciente incidente (al cierre de este edición) se produjo la noche del sábado en la localidad de Carampangue, cerca de la Ruta 160, y afectó a la empresa “Sergio Cerva SA”. En el lugar, según el testimonio efectuado por “un vigilante”, desconocidos efectuaron disparos y luego incendiaron ocho maquinarias de trabajo.

“La Fiscalía ya instruyó la investigación correspondiente a fin de conocer lo que ocurrió. En el lugar, no se encontraron ni lienzos ni panfletos”, dijo la autoridad provincial.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, condenó el hecho, calificándolo de grave e insistió en que el gobierno está ocupado del tema. De hecho, no descartó una pronta visita de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá.

Precisamente, consultado respecto al actual Estado de Excepción que funciona en la provincia, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, hizo un llamado para que la secretaria de Estados se apersone en la zona y se reúna con los alcaldes del territorio y con las víctimas de la violencia rural.

“Nos gustaría que haya un cambio, porque estamos cansados”, reconoció el jefe comunal cañetino.

Sobre los supuestos cambios a la medida constitucional, Radonich dijo que era muy pronto para poder realizar una evaluación, considerando que han pasado pocos días desde la nueva prórroga. No obstante, coincidió con el gobernador Díaz en la necesidad de que las Fuerzas Armadas puedan actuar en beneficio y protección de las personas, y no solo cumplir con labores disuasivas en carreteras y caminos.

Diario Concepción contactó a otros alcaldes y alcaldesas de la provincia para conocer sus opiniones del nuevo Estado de Excepción, pero no tuvimos respuesta.

Las palabras del Arzobispo de Concepción

Durante el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, el Arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, también tuvo palabras para los episodios de violencia.

Sobre el particular, dijo que ella terminará “si todos y cada uno de nosotros nos empeñamos en promover una sociedad donde el diálogo prime por sobre la violencia, los aspectos éticos primen por sobre los técnicos, los valores espirituales primen por sobre los materiales y la dignidad de la persona prime por sobre la ideología de cada cual”.

Enfatizó además que “Chile es un país que dice sí a una nueva constitución con fuerza”, pero con la misma fuerza dice no a la violencia política, a la mirada individualista, a la corrupción, al cohecho y al amiguismo.

Etiquetas