Política

Museo de la Memoria busca instalar su primera piedra en septiembre de 2023

El proyecto que fue desechado por la anterior administración de gobierno, está en la búsqueda del RS que entrega el Ministerio de Desarrollo Social. El gobernador regional comprometió recursos de la Región para su concreción.

Por: Ángel Rogel 11 de Septiembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe

El próximo año se cumplirán 50 años del Golpe Militar, fecha emblemática que recuerda el inicio de 17 años de dictadura cívico militar y el horror que tuvieron que afrontar millones de familias chilenas. En ese contexto, desde hace unos años existe la idea de concretar un Museo de la Memoria en Concepción con el objetivo de perpetuar la memoria que es tan escasa en la ciudadanía. Las gestiones han sido arduas y se arrastran por años. Incluso hubo avances concretos, los que por los más variados motivos fueron estancando la iniciativa.

Lo cierto, es que la concreción del espacio parece que está tomando nueva vida bajo la administración del Presidente, Gabriel Boric, y justamente se plantea como objetivo, colocar la primera piedra en septiembre de 2023.

Guardando las proporciones, se trata de un proyecto que, de una u otra forma, pretende replicar el espacio que se encuentra emplazado en la Región Metropolitana. Y es que Biobío fue uno de los territorios más afectados tras el derrocamiento del Presidente, Salvador Allende. Aquí, de hecho, hay casos emblemáticos, testimonios y mucha historia que contar al respecto.

Pero, ¿en qué etapa se encuentra la iniciativa? Impulsado por la Corporación Museo de la Memoria del Biobío, el proyecto cobró fuerza durante la segunda administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, cuando el actual gobernador regional, Rodrigo Díaz, ejercía en el desaparecido cargo de intendente. En efecto, la iniciativa obtuvo la recomendación satisfactoria (RS), por parte de la Seremi de Desarrollo Social, para su concreción, y el compromiso de financiamiento por parte del Gobierno Regional, al menos, una parte. Ello, pues también contaría con recursos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sin embargo, durante el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, el museo sufrió sus primeras objeciones. Se dijo primero que se trataba de un proyecto de alto costo. Luego que su emplazamiento, en el Parque Bicentenario de Concepción junto al memorial de detenidos desaparecidos, no era el más adecuado, por la eventual concreción del soterramiento de la vía férrea. En definitiva, no hubo apoyo político.

Actualmente, existe el compromiso de la administración del Presidente Boric, representado en la Región por la Delegación Presidencial, y del Gobierno Regional. De hecho, se han realizado reuniones periódicas para avanzar en la concreción del museo.

Una de las reparticiones públicas que apoya la iniciativa, a través de su Dirección de Arquitectura, es la Seremi de Obras Públicas. Su titular en Biobío, Hugo Cautivo, recordó que una vez que Desarrollo Social da el RS respectivo a un proyecto, este tiene una vigencia determinada, la misma que se cumplió durante la administración del gobierno anterior. En ese sentido, el trabajo que se realiza ahora es el de recuperar esa recomendación satisfactoria. A la fecha, el MOP ya entregó documentación a Desarrollo Social, que devolvió con algunas observaciones. Es en esta información en la que trabaja actualmente la Dirección de Arquitectura.

Cautivo dijo que la idea es lograr el visto bueno a más tardar a finales de este año. De hecho, coincidió con el objetivo de los impulsores de la iniciativa en torno a instalar la primera piedra en septiembre del año pasado, pero además, iniciar el proceso de licitación a finales de 2023. “Queremos ver el museo ejecutado durante este periodo de gobierno. Sabemos que el tiempo es acotado, pero queremos cumplir con esa meta. Entendemos el simbolismos”, comentó.

En una reciente reunión, con representantes de la corporación y familiares afectados por la dictadura cívico militar, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, dijo que considerando el trabajo sectorial, que va por diferentes carriles, se tomó la determinación de buscar vías de financiamiento de manera individual, tal como ocurrió con el Teatro Biobío.
“El concepto es buscar soluciones, donde no tengamos que pedirle permiso a nadie, en aquellas cosas que valoramos. Lo financiaremos nosotros”, sostuvo Díaz.

Cabe precisar, que tal como lo expresó Cautivo, existe otro trabajo que tendrán que realizar instancias como la Seremi de Cultura, respecto al modelo de gestión, y donde podrían participar universidades de la Región. Pero, ese es un proceso que aún no parte.

Etiquetas