Con la sorpresiva salida de Diego Silva, pero un trabajo intenso y lecciones sacadas de las ventanas anteriores, el equipo de Santiago Gómez alista el viaje de este fin de semana a Argentina.
La primera ventana en casa dio pelea y perdió ajustadamente, en la segunda las derrotas fueron más abultadas y este fin de semana es su última chance para sumar un triunfo en Champions League Americas. El básquetbol de la UdeC irá hasta Argentina para enfrentar el domingo a Franca y el lunes a Instituto, ambos ya clasificados.
El técnico Santiago Gómez comentó que “llegamos a esta última ventana sin chances de clasificar, pero eso no nos quita la esperanza con la que hemos trabajado siempre. Queremos despedirnos de la mejor manera y ojalá traernos un triunfo a Concepción. Hemos practicado duro sabiendo que los otros equipos tienen ligas en competencia, ya en rodaje, y eso te juega en contra, pero queremos despedirnos bien”.
Saca lecciones y expresa que “todo acá es aprendizaje porque enfrentas otro nivel de competencia, otras realidades y ritmos de juego, otra intensidad. Para los jugadores es bueno vivenciar esto para ver un camino que tenemos que intentar imitar, traer cosas a nuestra liga para tratar de nivelar”.
La ventana pasada jugaron con Low, Rubio, Saravia, Pereira y un contingente solo de nacionales. “Santi” señaló que “los chicos dieron la cara con todo en contra ante los brasileños, sin extranjeros, ante un equipo hecho para ganar la Champions. He visto ese esfuerzo y, más allá de una derrota dura, te deja enseñanzas, sobre todo, para los más jóvenes”.
Comparando rivales, apuntó que “los argentinos son muy intensos, presionan en toda la cancha y necesitas buenas cortinas para liberarte. Te cortan los circuitos, pero le hemos dado pelea en ambos partidos. Los brasileños ya tienen un físico y talla distintos, los kilos en cancha y envergadura los hace muy dominadores en ofensiva. Con los argentinos el techo es más parecido, con los brasileños hay que dar esa lucha física que a veces es descomunal”.
Sorpresivamente, salió Diego Silva. Gómez expresó que “los imprevistos afectan la planificación inicial. Siempre nos hemos enterado a último momento de imponderables, pero eso solo te lleva a aprender y dar el esfuerzo máximo”.
Barham Amor llegó en la segunda ventana y expresó que “estamos mentalizados en sacar un triunfo, es lo mínimo que podemos hacer. No se han dado los resultados, pero tenemos esta última chance”.
Sobre su debut ante Franca recordó que “la ausencia de extranjeros le dio oportunidad a Panchito (Saravia), Benja (Vander Stell) y otros chicos que quizás hubiesen jugado menos y lo hicieron de muy buena forma. A veces la desgracia de uno es la oportunidad de otros y demostraron que tienen personalidad y talento para estar. Eso suma al cuerpo técnico”.
En lo personal, indicó que “llevaba un par de días entrenando y al principio me costó un poco, pero ya conozco mejor a los chicos, me acoplé al sistema y me siento más preparado. Es grato también ver crecer a Panchito, que lo conocí en la selección y es una tremenda persona… Un poco tímido, pero es parte de la edad. Tiene una gran ética de trabajo, sabe lo que quiere y donde está. Si sigue así será aún más tremendo jugador”.
¿Y alguna posibilidad de quedarse para la liga? Amor sonríe y afirma que “estar acá todos los días te hace sentir cómodo, hay buena onda y sobre quedarme algo hemos conversado, pero nada seguro. Siempre dije que hablé desde un principio con Osorno porque venía solo por la Champions y, aunque no está definido, para mí Osorno es un lugar que tiene un sentimiento especial”.